México, con el mejor esquema de vacunación entre países de Latinoamérica

En el "XVII Congreso Latinoamericano de lnfectología Pediátrica" se destacó la importancia de la vacunación para la población en general
México, con el mejor esquema de vacunación entre países de Latinoamérica
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
09/11/2017
14:41
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La coordinadora de Investigación del Hospital General de México, Carmen Espinoza, aseguró que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos en Latinoamérica, lo que permite disminuir y controlar enfermedades muy importantes entre la población, como  influenza, dengue y cáncer cérvico-uterino.

En el "XVII Congreso Latinoamericano de lnfectología Pediátrica" se destacó la importancia de la vacunación para la población en general y no sólo de niños o de adultos mayores, porque de ello dependerá la salud a futuro.

Resaltó que México es uno de los países que se ha visto muy beneficiado con las vacunas, pues gracias a que el Sistema Nacional de Salud implementó desde 2015 las cartillas de vacunación para cada sector de edad, se amplió la cobertura para varias edades, lo que resultó una medida muy importante para disminuir el número de enfermedades por bacterias o virus.

Subrayó que México es el único país de América Latina que ha estado en las cuatro fases de la vacuna del dengue y es la primera nación que licenció la inoculación de este padecimiento en el mundo, pues al aplicarse a la población de entre nueve y 45 años, se ha logrado una cobertura de 95% contra las complicaciones, como la hospitalización.

La especialista comentó que hay un comité de expertos que decide las vacunas que entran al país, pues debe supervisar y confirmar que los laboratorios comprueben su validez científica y una utilidad y eficiencia para la población.

La especialista del sector salud reconoció que la cercanía con Estados Unidos no beneficia la vacunación en algunos estados del norte del México, pues médicos que atienden en la zona fronteriza utilizan el esquema de inoculación que se usa en aquella nación y que no coincide con el mexicano.

Sin embargo, dijo que México mantiene sus campañas de vacunación, aunado a que consiguió un lote de reactivos para completar el esquema nacional y su repercusión va a ser en el futuro, pues hay un sector de la población que acude a completar por su cuenta las que no están disponibles, por alguna causa, en el sistema público.

Destacó el hecho de que en las guarderías y escuelas públicas exijan la cartilla nacional de vacunación para recibir a los niños, pues eso permite un control y seguimiento de padecimientos entre este sector de la población, lo que no sucede en instituciones particulares, lo que conlleva el riesgo de contagios.

Indicó que hay grupos antivacunas que no llevan a sus hijos a inocular, sobre todo en sectores de la población socioeconómicamente altos, pues al contar con mayor acceso a la información médica, les crea confusión y más conflictos sobre su efectividad.

Reconoció que en México aún se debate la importancia de legislar que la vacunación sea obligatoria, pero expuso que la concientización de los padres de familia es lo que llevará a erradicar y eliminar diversas enfermedades, sobre todo de la población infantil.

jpe
 

Artículo

Mexico has the best vaccination scheme in Latin America

In Mexico, mandatory vaccination is still debated, yet raising awareness among parents will lead to the eradication and elimination of various diseases
Mexico has the best vaccination scheme in Latin AmericaMexico has the best vaccination scheme in Latin America

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios