Hans Asperger

, el pediatra austríaco pionero en la investigación del autismo y a quien debe su nombre el síndrome de Asperger , "cooperó activamente" con un programa nazi en el cual se asesinaba a niños con discapacidades, según un artículo académico publicado hoy.

El artículo del historiador médico Herwig Czech publicado en la revista científica Molecular Autism indica que Asperger derivó a pequeños con discapacidades graves a la famosa clínica Am Spiegelgrund de Viena, donde casi 800 niños fueron asesinados por los nazis mediante inyecciones letales o en cámaras de gas .

Después de revisar documentos que incluyen registros médicos y archivos personales de Asperger, Czech halló que aunque el médico austríaco no se unió al partido nazi, sí participó de grupos afines y "legitimó públicamente políticas de higiene racial", como la esterilización forzada.

"Asperger logró acomodarse al régimen nazi y fue recompensado por sus afirmaciones de lealtad con oportunidades en su carrera profesional", señala la investigación. Pero añade que nada hace suponer que el trabajo de Asperger sobre el autismo estuviese contaminado.

El médico austríaco describió primero en 1938 a un grupo de niños con la condición como "psicópatas autistas". Posteriormente, el síndrome de Asperger -una forma leve de autismo que se caracteriza por problemas sociales de comunicación y coordinación- recibió su nombre.

La Facultad de Medicina de Viena

fue purgada y sus filas se llenaron de ideólogos nazis tras la anexión de Austria por parte de la Alemania de Hitler en 1938. El artículo indica que después de la anexión, Asperger intentó demostrar su lealtad al régimen, mediante exposiciones públicas en las que declaraba su adhesión a ciertos elementos centrales de la medicina nazi, incluida la "higiene racial". También firmó informes con "Heil Hitler".

Su participación en el programa de "eutanasia" infantil de los nazis incluyó formar parte de una comisión que evaluó a más de 200 pacientes en un hogar para niños con discapacidad mental. De ellos, 35 fueron catalogados como "ineducables" y enviados a Spiegelgrund, donde fueron asesinados, precisa el reporte.

"El programa (de eutanasia infantil) cumplió el objetivo nazi de diseñar eugenésicamente una sociedad genéticamente 'pura' a través de la 'higiene racial' y la eliminación de personas consideradas una 'carga' y 'no dignas de vida'", dijeron los editores del informe en un comunicado.

Asperger murió en 1980.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses