Medicina preventiva en cerdos, aliada para evitar pérdidas económicas

Las enfermedades a las granjas porcinas proliferan cuando se rompen las barreras de bioseguridad
Medicina preventiva en cerdos, aliada para evitar pérdidas económicas
(FOTO: Especial)
08/11/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La medicina preventiva es muy importante en la porcicultura, así como las medidas de bioseguridad para evitar que un agente patógeno entre a las granjas.

Porque una vez que los cerdos se infectan, los gastos en tratamiento, vacunación y en medidas para erradicarla, derivan en grandes pérdidas económicas, explicó la María del Carmen Mercado García, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Los principales agentes patógenos que afectan la porcicultura nacional son virales y bacterianos. Destaca el virus de Diarrea epidémica porcina y el virus de PRRS, cuyo origen se dio en Europa, de ahí pasó a Estados Unidos y después llegó a México.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en México existían brotes del virus de Diarrea epidémica porcina. Esta enfermedad afectó a muchas granjas y ocasionó una alta mortalidad de cerdos pequeños por cuadros de vómito y diarrea. Estos brotes provocaron desabasto de carne de cerdo, lo que ocasionó que subiera su costo.

Normalmente los problemas virales son específicos de especie, es decir, los virus del cerdo sólo afectan a éste y no a otra especie animal, debido a que el proceso de infección inicia a través del reconocimiento de receptores, que son ciertas moléculas que expresan las células de los individuos y que pueden variar de una especie a otra e incluso de un órgano a otro.

Enfermedades que pueden afectar al humano
Por ejemplo, el virus de PRRS sólo afecta al cerdo y se puede alojar en el pulmón, porque las células de éste expresan esos receptores, lo cual no ocurre en otros órganos.

Algunos de los problemas bacterianos que pueden afectar al cerdo son salmonelosis, leptospirosis y erisipela, que también pueden causar problemas de zoonosis, es decir, que afectan al ser humano.

En cuanto a los problemas parasitarios en el cerdo, la maestra Mercado García explicó que su presencia es muy rara en la porcicultura tecnificada, pero es común cuando los cerdos son criados en pisos de tierra.

Destacó que una de las enfermedades parasitarias es la teniasis, ocasionada por la Taenia solium, la cual puede provocar la cisticercosis en humanos, aunque generalmente ésta aparece por los malos hábitos higiénicos del ser humano o por el consumo de hortalizas regadas con aguas negras, se han detectado casos sobre todo en la porcicultura de traspatio.

Diagnóstico oportuno
Las tres grandes áreas para el control de enfermedades de los cerdos son el manejo, inmunidad y medicación, así el porcicultor puede tratar, controlar e incluso erradicar agentes patógenos de sus granjas.

Para lograr un diagnóstico oportuno, el porcicultor puede acudir a laboratorios de bacteriología, virología, serología y de biología molecular distribuidos en varios estados de la República mexicana, los cuales pueden ser oficiales, particulares o ubicados dentro de universidades, como el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS