Madre de 62 años dona riñón a su hijo

Cirujanos del Hospital General de Zona N. 11 en Xalapa, Veracruz extrajeron el riñón a la madre para trasplantarlo a Rafael quien tenía una enfermedad renal
Madre de 62 años dona riñón a su hijo
Foto: Especial
15/04/2018
12:08
Perla Miranda
Xalapa, Veracruz
-A +A

Hace 34 años vio salir a Rafael de su vientre, ahora ella tiene 62 años y le dio vida por segunda ocasión al donarle un riñón el cual permitirá que su hijo abandone las sesiones de hemodiálisis y mejore su calidad de vida.

Cirujanos del Hospital General de Zona N. 11, en Xalapa, Veracruz, extrajeron el riñón a la madre para trasplantarlo a Rafael quien tenía una enfermedad renal terminal.

La procuración del órgano se hizo con una cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual.

Esta técnica es conocida como Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida, explicó Daniel Alejandro Chan Vázquez, cirujano que encabezó al equipo médico.

Con este procedimiento, se hacen dos pequeñas incisiones. Por una de ellas se introduce una cámara que permite monitorear el desarrollo de la operación y en la otra se introduce la mano del cirujano que trabaja dentro de la cavidad abdominal con mucha precisión, lo que reduce el tiempo de la cirugía, hay menos sangrado, menor riesgo para el donante y el órgano no se daña.

Rafael podrá abandonar las sesiones de hemodiálisis a las que acudía tres veces por semana, su salud no estará condicionada por una máquina que le limpiaba la sangre.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS