Gel antibacterial sí reduce carga microbiana: AMEIN

La asociación indicó que este producto ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de infecciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/05/2018
17:44
Notimex
-A +A

La Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) afirmó que el uso de gel antibacterial a base de alcohol o de alcohol más clorhexidina reduce hasta en 99.9 por ciento la carga microbiana y, en consecuencia, las infecciones intrahospitalarias.

En entrevista con Notimex, la presidente de esta agrupación, Roxana Trejo González, dijo que este producto ha demostrado ser una herramienta eficaz para la reducción de infecciones si se utiliza en la cantidad y técnica adecuadas.

Ante la imposibilidad de tener siempre un lavabo al lado del paciente para la higiene de las manos con agua y jabón, un envase de bolsillo o dispensadores de antibacteriales con un contenido de alcohol de entre 60 y 85 por ciento es suficiente para evitar la propagación de microbios.

"Se debe usar la cantidad suficiente para cubrir las manos, emplear la técnica adecuada y no retirar el producto residual con papel o alguna toalla. Una vez usado, el producto debe resguardarse en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor", destacó.

Recordó que años atrás la Secretaría de Salud impulsó un programa de bacteremia cero, es decir, eliminar las bacterias circulando en la sangre, y en algunas instituciones se ha logrado reducir 90 por ciento la contaminación en líneas intravasculares (catéteres).

Trejo González manifestó que la tasa de infecciones nosocomiales en nuestro país es de 4.7 por ciento general, pero en las áreas de terapia intensiva y neonatal la cifra es mayor por la propia condición de los pacientes.

Hace unos días, trabajadores del Hospital General de México indicaron que la concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos.
 

Artículo

Gel antibacterial no elimina virus y bacterias, afirman infectólogos

“El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, indicó Carlos Javier Sánchez
Gel antibacterial no elimina virus y bacterias, afirman infectólogosGel antibacterial no elimina virus y bacterias, afirman infectólogos

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal