¿Fumarse un cigarro quita el frío?

La nicotina sólo es una droga psicoactiva que interviene con las actitudes perceptivas del ser humano
¿Fumarse un cigarro quita el frío?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
05/12/2017
14:29
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica para el Valle de México cielo parcialmente nublado con posibles nieblas o neblinas en el día, ambiente frío con heladas matutinas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius. 

Este tipo de climas motiva a las personas a echarse "su cigarrito" para quitarse el frío, pero ¿qué tan cierto es esto?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que esta creencia es falsa porque la nicotina sólo es una droga psicoactiva que interviene con las actitudes perceptivas del ser humano. "Aparentemente produce una sensación de aumento de energía en la actividad muscular, vigor y agudeza visual, pero esto no quiere decir que fumar provoque un aumento en la temperatura corporal capaz de quitar el frío".

Expertos señalan que el frío es un irritante para el epitelio respiratorio y si se suman las más de cuatro mil sustancias dañinas que contiene el tabaco, los pulmones se vuelven más sensibles a infecciones respiratorias agudas, principalmente virales y bacterianas.

"Las enfermedades respiratorias generalmente son ocasionadas por contagio y por no abrigarse en temporadas de frío y al intensificarse la adicción al tabaco en épocas decembrinas, dichas enfermedades tienden a incrementarse. Al fumar, las toxinas acumuladas en la sangre contribuyen a la aparición de arteroesclerosis o endurecimiento de arterias causado por acumulación de grasa, cicatrización o engrosamiento de las paredes arteriales", afirmó el IMSS.

Por su parte, los fumadores pasivos respiran el humo de personas fumadoras (activos), el humo del cigarro también les ocasiona los mismos problemas de salud antes señalados. El IMSS explica que existen más beneficios por dejar de fumar que por hacerlo.
 

Por ejemplo, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, el olfato y el gusto comienzan a mejorar, es más fácil caminar, la función pulmonar mejora un 30%, por mencionar algunas.

También dice que la mejor manera para mitigar el frío es abrigarse bien, usar suéter, chamarra, guantes, bufanda y gorra, además de consumir líquidos en abundancia, de preferencia cítricos como jugo de naranja, mandarina, piña, fruta de temporada.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios