El caminar, benéfico para la movilidad urbana

Ya sea para ir al trabajo, a la escuela o de compras, este medio de transporte es uno de los más eficientes en la ciudad
El caminar, benéfico para la movilidad urbana
(FOTO: Especial)
12/09/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El caminar ocupa el tercer lugar en movilidad en la ciudad, únicamente después del transporte colectivo y el automóvil, implicando un beneficio practico en cuanto a la movilidad.

Este beneficio también se ve reflejado en nuestra salud y en nuestra economía, señala el doctor Manuel Suarez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

“Caminar tiene muchos beneficios, es saludable, no contamina, no provoca congestionamientos, es el medio de transporte más barato de todos porque se evitan las tarifas o estacionamientos. La única desventaja es que solamente sirve para viajes cortos”.

Encuestas hechas en México revelan que 75% de las personas están dispuestas a caminar 10 minutos para ir a algún lugar, mientras que el 50% aceptaría un recorrido de no más de 20 minutos.

Existen personas afortunadas que pueden acudir a sus diferentes actividades caminando, pero también hay quienes debido a la lejanía con su destino usan distintos medios de transporte y los combinan con moverse a pie.

El doctor Manuel Suárez también indicó que la decisión de caminar o no una cierta distancia también depende del ingreso económico de las personas, pues es menos probable que caminen las personas que tienen un ingreso mayor a diferencia de quienes poseen un ingreso menor.

Diseño urbano para el peatón

Otro factor importante para el uso de la caminata como medio de transporte es la infraestructura de las zonas urbanas, pues esta influye mucho para que una persona se decida a caminar o no este trayecto.

Aunque las ciudades en México no se han planeado especialmente para favorecer este medio de transporte, hay condiciones que permiten llevarla a cabo, por ejemplo, banquetas anchas, árboles que proporcionen sombra o establecimientos con vitrinas y ventanas abiertas, invitan al peatón a caminar, volviendo el trayecto algo confortable.

Si bien muchas de estas condiciones son sólo una casualidad en varias ciudades de México es importante planificar una infraestructura urbana que contribuya al uso de la caminata como medio eficiente de transporte.

Dirección Gral. de Divulgación de la Ciencia, UNAM 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios