Diseñan una herramienta para determinar el riesgo de Alzheimer

La demencia es un problema creciente en todo el mundo con muchos casos no diagnosticados
Diseñan una herramienta para determinar el riesgo de Alzheimer
(FOTO: Especial)
05/12/2017
11:09
europa press
Madrid
-A +A

Una nueva herramienta simple que rastrea el rendimiento cognitivo en adultos tiene como objetivo ayudar a los médicos a identificar a las personas que pueden estar en el camino hacia la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia. La herramienta, llamada QuoCo (cociente cognitivo), se detalla en un artículo publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Al igual que las 'tablas de crecimiento' utilizadas en pediatría, las tablas cognitivas de QuoCo permiten a los médicos trazar el rendimiento cognitivo de cualquier paciente según la edad, la educación y la puntuación en el 'Mini-Mental State Examination' y rastrear el cambio cognitivo con el tiempo, explica el doctor Robert Laforce Jr., de Université Laval y CHU de Québec-Université Laval, en Canadá. Esto permitiría a los médicos intervenir y potencialmente tratar a un adulto mayor que 'se sale' de la curva".

La demencia es un problema creciente en todo el mundo con muchos casos no diagnosticados. Aunque no existen curas, se están probando posibles tratamientos y algunos factores de riesgo, como la dieta y el ejercicio, pueden abordarse para retrasar el inicio. Los autores esperan que la herramienta QuoCo sea utilizada por los profesionales de la salud, especialmente los médicos de familia, para monitorizar el deterioro cognitivo en los pacientes antes de que ocurra un daño irreversible.

"Las enfermedades de tipo demencia han alcanzado niveles de pandemia --escriben los investigadores--. La detección precoz del deterioro cognitivo sigue siendo nuestro mejor enfoque para el tratamiento de la enfermedad antes de que ocurra daño cerebral irreversible. Los médicos de familia están en una posición clave para contribuir a este enfoque, sin embargo, están mal equipados".

Los autores de este trabajo señalan que el Mini-Mental State Examination es una medida de detección imperfecta y tiene sus propias limitaciones, aunque se usa internacionalmente en la clínica y en la investigación sobre la demencia y el deterioro cognitivo.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios