Conmemora tu día, regalándote vida

Hoy queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer
08/03/2018
07:45
Daniela Payán Escobar
-A +A

En el marco del Día Internacional de la Mujer, oncólogos las invitan a celebrarlo cuidando su salud y anticipándose para tener un diagnóstico temprano.

“El principal tipo de cáncer que las mujeres pueden padecer es el de mama. Éste puede presentarse en una de cada seis y, generalmente, la mayoría de ellas tienen alrededor de 50 años. En segundo lugar, está el cervicouterino, que se presenta unos 10 años después del inicio de la vida sexual. Después está el de ovario, cuyas molestias suelen confundirse con otros padecimientos fuera del aparato reproductor (como la colitis) y se da en una de cada 70 pacientes”, dice la oncóloga médica Liliana Sámano Nateras.

En relación con los factores de riesgo, el antecedente de un familiar de primer grado (padres o hijos) incrementa las probabilidades de tener estos padecimientos. Pero si esto no se tiene, no quiere decir que se está exenta, lo ideal es que se realicen mastografías (mínimo una vez al año) a partir de los 40 años.

“Si sufres 11 episodios de colitis en el transcurso de aproximadamente un mes, tienes mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Si es así, acude con el ginecólogo o médico general y solicítale un ultrasonido transvaginal. A través de éste y de otros estudios se puede detectar. Con este tipo de cáncer, se considera que hay un retraso de diagnóstico de hasta un año”, dice la doctora Sámano.

Sin embargo, la también oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reitera a las mexicanas que no basta con hacerse una vez una mastografía o un papanicolaou. Ella sugiere realizarse los estudios en compañía de familiares o amigas: “si se tienen estos hábitos, las probabilidades de curación serán más altas”.

El cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de nuestro país, y las pacientes con este mal en etapas avanzadas corren un alto riesgo de desarrollar metástasis ósea. “La enfermedad diseminada a hueso es frecuente en cáncer de mama, se manifiesta con dolor y, de no tratarse adecuadamente, una vez instalada la metástasis, ya no es curable, pero sí controlable”, resalta la oncóloga médica Paula Cabrera, coordinadora de Oncología médica en el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM.

El Día Internacional de la Mujer es ideal para que las mujeres conozcan las principales enfermedades que las amenazan, y sepan que está en sus manos mantenerse sanas para continuar siendo parte importante de millones de familias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS