¿Cómo afecta la ceniza de volcán a nuestra salud?

Los efectos sobre la salud pueden ser respiratorios, síntomas oculares, irritación cutánea y también causar daños indirectos
¿Cómo afecta la ceniza de volcán a nuestra salud?
(FOTO: Especial)
28/11/2017
13:09
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La erupción del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, ha producido el desplazamiento de unas 100 mil personas, entre pobladores y turistas. Las erupciones han generado grandes cantidades de gas, agua y ceniza, que dispersa en el ambiente provocan efectos dañinos a quienes están expuestos a ellas.

La ceniza volcánica recién caída puede tener un recubrimiento ácido que causa irritación en pulmones y ojos. Si bien desaparece fácilmente con la lluvia, a veces esta la arrastra hasta las reservas de agua local contaminándolas.

Durante y después de una lluvia de cenizas volcánicas los servicios médicos podrían esperar un aumento de la cantidad de pacientes con síntomas respiratorios y oculares. A continuación te mencionamos algunos de ellos, según la “International Volcanic Health Hazard Network” (IVHHN).

Efectos respiratorios
Durante algunas erupciones las partículas emanadas pueden ser tan finas que son aspiradas hasta el interior los pulmones de quienes se encuentran en la zona. Una exposición prolongada, hace que aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación. Los principales síntomas en este caso son:

- Irritación y dolor de garganta, a veces acompañados de tos seca.

-Respiración dificultosa.

-Irritación y secreción nasal.

Efectos Oculares
Al entrar en contacto con la ceniza hay probabilidades de padecer malestar en los ojos. Las personas que utilizan lentes de contacto evitar ponérselos para prevenir una abrasión en la córnea. Entre los daños oculares que se podrían suscitar, tenemos:

-Sensación de cuerpo extraño en los ojos.

-Abrasiones en la córnea o rasguños.

-Secreción pegajosa o lagrimeo.

Efectos cutáneos
Aunque no tan comunes, la ceniza volcánica puede perjudicar la piel en algunas personas, especialmente si se trata de ceniza ácida:

-Irritación y enrojecimiento de la piel.

-Infecciones secundarias derivadas del rascado.

Efectos indirectos
La ceniza puede contaminar el agua, así como estropear los equipos de abastecimientos de esta. De igual manera, las cenizas pueden ser muy tóxicas para los animales que estén pastando, ya que estos podrían ingerir las cenizas depositadas sobre el pasto y la tierra.

Prevención
Las principales maneras de prevenir los efectos dañinos de la ceniza volcánica son: Mantener cerradas puertas y ventanas, usar mascarillas protectoras para las labores de limpieza, desinfectar frutas y verduras, cambiar constantemente el agua en los bebederos de animales, humedecer la ceniza antes de retirarla de las superficies.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS