Alertan sobre virus que provoca neumonía en niños en temporada invernal

De acuerdo con la datos oficiales, 10% de la población mundial se va a infectar y del 1 al 2% se van a hospitalizar, esto representa tres millones de niños en el mundo
Alertan sobre virus que provoca neumonía en niños en temporada invernal
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
04/12/2017
18:56
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Especialistas pidieron a la población proteger a los niños menores de cinco años ante el fortalecimiento del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en temporada de frío, el cual es responsable de 75% de todas las bronquiolitis infantiles y 40% de las neumonías pediátricas. En conferencia de prensa, la neonatóloga pediatra, Edith González Mora, destacó que los padres deberán tener mayor precaución en lactantes y bebés prematuros, los grupos más vulnerables a contraer el virus, pues si está latente todo el año, su presencia aumenta en temporada invernal.

Abundó que los adultos también pueden contagiarse del VSR; sin embargo, recalcó que es la causa más común de enfermedades respiratorias graves en infantes y bebés prematuros menores de 37 semanas, así como con malformaciones cardíacas, hipertensión pulmonar y fibrosis quística.

Detalló que en niños sanos, los síntomas van del resfriado común, tos, congestión nasal y disminución del apetito, pero en el caso de los grupos vulnerables, la presencia del virus se caracteriza por la dificultad de respirar, coloración azul y morada del cuerpo, irritabilidad y fiebre mayor a 39 grados.

Los recién nacidos no pueden salir de casa, ser visitados por personas enfermas, acudir a algún sitio concurrido, cualquier malestar respiratorio que el niño presente, inmediatamente tiene que ser llevado a revisión, apuntó. 

La integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Médica del Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE dijo que además de estas recomendaciones, se sugiere alejar a los niños del humo de cigarro y, por otro lado, que la madre ofrezca lactancia materna al recién nacido para fortalecer sus defensas.

"El 10% de la población mundial se va a infectar y del 1 al % se van a hospitalizar, esto representa tres millones de niños en el mundo", informó.

Por su parte, el director Médico de Abbvie, doctor José Luis Cabañas, indicó que no existe una vacuna en contra del VSR por lo que los tratamientos se componen de cuidados paliativos y hospitalización.

Por otro lado, subrayó que existe la opción de la inmunización pasiva, un anticuerpo monoclonal que ya se encuentra en el sector salud y que reduce los síntomas y riesgos de hospitalización.

"Lo que hace este medicamento es que no le permite al virus entrar en la célula, con lo que protegemos al bebé durante esta temporada del ataque de este virus y de las consecuencias de la enfermedad de bronquiolitis", expresó.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios