Viral. ¿Estas fotografías son la misma?

Esta ilusión óptica trata el tema de la profundidad y la percepción del movimiento
Viral. ¿Estas fotografías son la misma?
(FOTO: Especial)
07/02/2018
15:52
Europa Press
Madrid
-A +A

Si te preguntan: ¿Puedes ver la diferencia entre estas dos fotografías? ¿Qué dirías? Al verla a simple vista igual piensas que son idénticas, pero al sospechar que la pregunta pueda ser una pregunta trampa o con truco, te esfuerzas un poco y terminas encontrando que el ángulo en el que están tomadas sí parece variar de una a otra.

En la de la derecha parece estar tomada desde un ángulo más cercano a la acera, mientras que la de la izquierda parece estar tomada desde el centro de la calle. Sin embargo, en realidad, se trata de la misma imagen. Es tu cerebro el que ha tratado de engañarte vilmente.

La ilusión óptica ha sido vista más de un millón de veces en Imgur y Reddit. Algunos han quedado bastante desconcertados por la realidad: "Esto es súper raro. Puedo decir que es la misma imagen, pero algo hace que mi cerebro no quiera creerlo"; y otros son incapaces de entender por qué ha generado tanto revuelo si está claro que son iguales.

El motivo de esa sensación de engaño que algunos han descrito se debe a que las dos imágenes se presentan una al lado de la otra y parecen unir la carretera que aparece por la parte inferior. Nuestro cerebro intenta percibir las dos imágenes como una sola en la que aparece una carretera con una bifurcación, de modo que la imagen de la izquierda deba estar en un ángulo diferente al de la derecha".

Esta ilusión óptica trata el tema de la profundidad y la percepción del movimiento que juega con nuestro cerebro tratando de interpretar una imagen bidimensional en una configuración tridimensional. Uno de los ejemplos más famosos es el de esta bailarina.
spinning_dancer.gif
En este caso es difícil ponerse de acuerdo en afirmar en qué sentido se mueve. Hay quienes la ven moverse a la derecha y hay quienes la ven moverse a la izquierda. También hay gente más habilidosa que puede verla ir a ambos lados.

El motivo, en este caso, es la falta de referentes visuales para determinar con precisión qué está sucediendo, así que nuestro cerebro intenta rellenar esos vacíosy por eso experimentamos un cambio de percepción.

¿Cómo te has quedado?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS