Urge consolidar proyectos científicos para resolver desafíos del país

El presidente de la AMC, José Luis Morán, explicó la necesidad de metas más ambiciosas que deriven en propuestas que resuelvan problemas concretos
Urge consolidar proyectos científicos para resolver desafíos del país
(FOTO: Especial)
28/11/2017
17:28
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Investigadores consolidados y jóvenes científicos participaron en el foro Construyendo el Futuro, Encuentros de Ciencia, de donde se desprendió la importancia de consolidar proyectos multidisciplinarios que repercutan en la ciencia que se hace en México.En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) detalló que tras una intervención del catedrático mexicano Martín Aluja, los jóvenes científicos asistentes al foro en Morelia, Michoacán, propusieron que se fortalezca la interacción con investigadores consolidados.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los asistentes manifestaron su interés en escuchar de las experiencias de investigadores y sus momentos críticos, lo que les serviría de referencia y estímulo para continuar en sus carreras.

Durante la tercera edición del foro, el presidente de la AMC, José Luis Morán, refirió que las próximas ediciones podrían contener metas más ambiciosas que deriven en propuestas que resuelvan problemas concretos.

"Pensando en que estamos tratando de construir el futuro, creo que la propuesta de que al final hubiese una mesa redonda en la que se presenten proyectos concretos sobre política científica, académica o de otro tipo es enriquecedor, de manera que al salir del encuentro tuviésemos cada quien asignada una tarea para concretar y llevar las propuestas al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en busca de apoyo", añadió el directivo.

Con ello, explicó, sería posible buscar financiamiento mediante programas del Conacyt, o en la iniciativa privada o secretarías de Estado.

Además, refirió que este acercamiento podría visibilizar la importancia de este tipo de eventos, en los que surgen nuevas propuestas y en donde participan quienes han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como jóvenes investigadores destacados.

Morán destacó la importancia de estos encuentros, por lo que es necesario consolidarlos y convertirlos en un programa de la AMC, por lo que una de las acciones será someter la propuesta al Consejo Directivo de la institución para que la reunión se convierta en un programa regular.

Añadió que también se podría ampliar la convocatoria para logar la participación de un mayor número de jóvenes investigadores provenientes de otros estados del país y además de cubrir las áreas de ciencias naturales y exactas, que se integren también científicos sociales.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS