Sufriremos un déficit de agua de 40% en 2030, asegura científica mexicana

La directora de Ciencias del Agua de la Unesco explicó explicó que sólo 2.5% del agua en el planeta es dulce
Sufriremos un déficit de agua de 40% en 2030, asegura científica mexicana
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/08/2017
13:56
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Para el año 2030, el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40% para todos los usos, de no adoptarse las medidas adecuadas, advirtió la ingeniera ambiental Blanca Jiménez Cisneros.“En el tema del agua, como en otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve absolutamente de nada”, comentó.

La directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que sólo 2.5% del agua en el planeta es dulce y dos terceras partes están en glaciares y nieves perpetuas.

Durante la conferencia De inundaciones y sequías, ¿por dónde va el curso del agua en el mundo?, indicó que aunque los recursos hídricos son renovables, su disponibilidad y accesibilidad dependen de las variaciones de su precipitación, las condiciones geográficas y los propios servicios del agua.

“Hoy en día empezamos a ver que el agua ya no es tan renovable, porque empezamos a encontrar contaminantes emergentes, son compuestos que tienen efectos adversos en el sistema endocrino, alteran la evolución y los patrones de peso”, alertó.

En las charlas con premios nacionales, organizadas por el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y el Fondo de Cultura Económica, recordó que 85% de la población mundial vive en la parte más seca de la Tierra, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración.

También mencionó la problemática de los desastres hídricos, como muertes por enfermedades o por desastres, los cuales ocasionan de seis a ocho millones de decesos y pérdidas económicas por alrededor de 300 billones de dólares por año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras que en el tema de las sequías, Jiménez Cisneros afirmó que son 10 veces más costosas que las inundaciones y la frecuencia de éstas se incrementó en 360% en 2014.

Por último, la científica citó como problemática el deslizamiento de terrenos, ya que muchos de los asentamientos humanos se ubican en zonas lacustres o en las orillas de ríos. 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS