Sismo ocasiona el escape de especies acuáticas invasoras en Morelos

La CONABIO pide a la ciudadanía reportar la presencia de estas especies en los diferentes cuerpos de agua, como ríos u otros sitios del estado de Morelos
Sismo ocasionó el escape de especies acuáticas invasoras en Morelos
(FOTO: CONABIO)
12/10/2017
12:05
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El sismo de 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre de 2017 (con epicentro a 12 km de Axochiapan, Morelos) ocasionó, además de severos daños a la infraestructura acuícola morelense, el escape al ambiente de cerca de 830 mil organismos de especies exóticas invasoras.

La cifra fue reportada por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM), que durante la semana del 22 al 28 de septiembre realizó un análisis preliminar de los daños ocasionados a la infraestructura.

El personal del Comité Estatal registró durante su visita a las granjas un total de 239 estanques de concreto dañados, con la consecuente liberación de especies acuáticas invasoras, ornamentales y de consumo, como son las especies del pez cebra (ciprínidos), tilapias (Oreochromis spp.), langostino malayo (Macrobrachium rosembergii), carpa dorada o pez japonés (Carassius auratus), topotes, gupis o molly (Poecilia spp.), así como otros pertenecientes al grupo conocido como cíclidos y ejemplares de pangasio (Pangasius spp.); esta última especie es considerada altamente invasora y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) no recomienda su producción.

La infraestructura acuícola más susceptible a daños por movimientos sísmicos es del tipo de estanquerías de concreto y de peceras o acuarios.

Los escapes de especies exóticas al ambiente y su potencial establecimiento pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), pide a la ciudadanía reportar la presencia de estas especies en los diferentes cuerpos de agua, como ríos u otros sitios del estado de Morelos.

La ciudadanía puede familiarizarse con la imagen de las especies invasoras que escaparon y conocer más acerca de ellas, apoyándose en la plataforma de ciencia ciudadana llamada NaturaLista, una red social de acceso gratuito ubicada en www.naturalista.mx/.

La búsqueda puede hacerse desde “Lugares” o “Especies” pero además el sitio ya cuenta con el proyecto específico “Especies exóticas de México”. Lo ideal es tomar fotografías de los organismos y subirlas a esta red; la comunidad de expertos ayudará posteriormente a la identificación precisa de las especies.

Asimismo, el buscador de especies EncicloVida también puede ser de suma utilidad. La herramienta ayuda a encontrar a la especie de interés a través de su nombre común, en español, en lengua indígena o científico; el sitio arrojará fotografías, mapas, registros y más información. Para reportar especies invasoras la ciudadanía también puede comunicarse directamente al CESAEM.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas de un país o región, que han sido trasladadas e introducidas fuera de su área de distribución natural, en donde hay condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse, y causan graves daños.

Los impactos de estas introducciones, que pueden ser intencionales o no intencionales llegan a ser muy severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas naturales como en actividades productivas o en la salud humana, vegetal y animal. Ante este panorama, es necesaria una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios