Perfil. René Raúl Drucker Colín

De acuerdo con la UNAM, el científico se caracterizó por su compromiso social y su interés por contribuir a resolver los grandes problemas nacionales
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/09/2017
02:05
Redacción
-A +A

El doctor René Raúl Drucker Colín, titular de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México,  falleció la noche del domingo en su casa a la edad de 80 años.

Drucker Colín cursó estudios de Licenciatura en la UNAM, una Maestría en la Northern Illinois University y el Doctorado en la Universidad de Saskatchewan, Canadá. En 1974 se incorporó como Investigador del Instituto de Biología. Fue Investigador Titular “C” del Instituto de Fisiología Celular (IFC) hasta 2005, cuando fue nombrado Investigador Emérito.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, “Drucker se caracterizó por su compromiso social y su interés por contribuir desde la trinchera de la Ciencia a resolver los grandes problemas nacionales”.

Drucker fue el primero en demostrar el papel de los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, En 1980, con el auspicio de la beca Guggenheim, hizo una estancia en el Brain Research Institute de la UCLA, donde surgió su interés en los trasplantes cerebrales.

Cuando regresó a México comenzó a estudiar la funcionalidad de los tejidos trasplantados en el cerebro. Fue el primero en demostrar que se podía quitar y poner la estructura que controla el reloj biológico.

En 1986, junto a sus colaboradores, realizó los primeros trasplantes exitosos de médula suprarrenal al cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson. Sus investigaciones marcaron un hito en el campo de los trastornos neurodegenerativos porque plantearon nuevas estrategias terapéuticas.

Según el Instituto de Fisiología Celular, el investigador Emérito de la UNAM publicó 280 trabajos y dirigió 61 tesis, 17 de licenciatura, 20 de maestría y 24 de doctorado. La mayoría de sus ex-alumnos actualmente se desempeñan como investigadores en Centros de Investigación tanto nacionales como del extranjero.

El Dr. Drucker participó en numerosas Comisiones Dictaminadoras, fue Secretario Académico del IFC (1979-1980), Jefe del Departamento de Neurociencias (1985-1990), Jefe del Departamento de Fisiología a la Facultad de Medicina (1991-2000) y Coordinador de Investigación y del Posgrado de Ciencias Biomédicas (1994-2000). Durante su paso por la Facultad de Medicina creó la Clínica de Trastornos de Sueño y la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET). También participó en la construcción de la Torre de Investigación de la Facultad de Medicina. Posteriormente fue nombrado Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (2000-2007).

Desde 1998 fue Investigador Emérito del SNI y desde 2003 Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Fue electo Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2000-2002) y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1987), el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales (1988); el Premio Fundación Mexicana para la Salud (1995); el Premio “Miguel Otero” al Mérito en Investigación Científica (1999) y el Ruiz Castañeda de la Academia Nacional de Medicina (2005); la Condecoración “Orden Andrés Bello “Clase Banda de Honor” del Gobierno de la República de Venezuela (1998), y el reconocimiento por su trayectoria científica de la International Behavioral Neuroscience Society (2001) y del Consejo Cultural Mundial (2006). También obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano en Ciencias y Artes por la Asamblea Legislativa del DF (2006).

Además, fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2004 y 2006). Fue nombrado Director General de Divulgación de la Ciencia UNAM (2008-2012). A partir de enero de 2013 y hasta el día de ayer, fue Titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS