Oriónidas 2017: Lo que veremos no serán en realidad estrellas

Son las partículas que provienen del cometa Halley. Este fin de semana el fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo y será visible en todo el mundo
Oriónidas 2017: Lo que veremos no serán en realidad estrellas
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
20/10/2017
15:39
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La lluvia de meteoros Oriónidas, fenómeno astronómico visible en todo el mundo, llega a su máximo esplendor este fin de semana. Para ver este espectáculo, los expertos recomiendan no usar telescopio y estar en un lugar abierto que esté alejado de las luces artificiales.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre. Pero, desde la noche de este viernes hasta el domingo será el lapso en el que se podrá distinguir con mayor nitidez.

Las Oriónidas, de la Constelación de Orión, son las partículas que provienen del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

Las Oriónidas no son estrellas como muchos piensan, según aclaró Jorge Heraud, experto en astronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

En realidad, son partículas de polvo que ingresan a la atmósfera y se incendian, por eso se ve el espectáculo de luminosidad, puntos de luz, añadió el también director del Instituto de Radioastronomía de la mencionada casa de estudios.

El encuentro de la Tierra con estas partículas se puede comparar con un automóvil que se choca a toda velocidad con un rastro de polvo en una carretera, según explicó Heraud.

Este fenómeno, además, sirve para recopilar distintos datos sobre el cometa Halley y el espacio.

Quienes deseen ver este fenómeno deben estar sumamente atentos porque estos meteoros son muy veloces (66 km por segundo) y tienden a estallar.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS