Niños con discapacidad experimentan la ingravidez y la gravedad lunar

La ESA aseguró que parte de su trabajo es educar e inspirar a las nuevas generaciones en lo relativo a ciencia y vuelos espaciales
Niños con discapacidad experimentan la ingravidez y la gravedad lunar
(FOTO: ESA)
25/08/2017
13:32
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha participado en la campaña “Kid’s Weightless Dreams”, organizada por Novespace y Rêves de Gosse, para ofrecer a niños con discapacidad la oportunidad de experimentar la ingravidez y la gravedad lunar a bordo de un vuelo parabólico.

El 24 de agosto, ocho niños de cinco estados miembros de la ESA —Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia— fueron hasta Burdeos para montarse en el Airbus A310 Zero-G.

Allí, además de experimentar la ingravidez, participaron en demostraciones científicas que incluían encender una vela, mezclar líquidos de distintas densidades, jugar al ping-pong con burbujas de agua y hacer girar un fidget spinner para demostrar los efectos de la microgravedad.

Antes del vuelo, los niños participaron en un taller educativo organizado por ESA Education en el que se explicaron los experimentos y demostraciones, y se introdujeron conceptos relacionados con la gravedad.

Junto a los niños, estaban a bordo los astronautas de la ESA de sus correspondientes estados miembros para instruir a los niños y responder a sus preguntas: Tim Peake (Reino Unido), Frank De Winne (Bélgica), Maurizio Cheli (Italia), Thomas Reiter (Alemania), Claudie Haigneré (Francia) and Jean-Francois Clervoy (Francia).

También tomaron parte en el vuelo dos adultos con discapacidad: el exatleta y personalidad de la televisión alemana Samuel Koch, fuertemente implicado en las causas por la discapacidad, y Philippe Carette, voluntario muy activo en Rêves de Gosse. 

Los vuelos parabólicos constituyen la única forma de llevar a cabo actividades científicas y ensayos en microgravedad con operarios humanos sin necesidad de pasar por largos procesos de formación de astronautas y viajar hasta la Estación Espacial Internacional. Una campaña de vuelos parabólicos típica ofrece 30 periodos de gravedad cero por vuelo. Con dos campañas dedicadas al año, de tres vuelos parabólicos cada una, la ESA patrocina la investigación científica en el avión Zero-G, operado por Novespace. 

El director general de la ESA Jan Wörner, que también se unió al vuelo de Kid’s Weightless Dreams, explica: “Para la ESA se complace enormemente de apoyar esta iniciativa. Educar e inspirar a un público lo más diverso posible, incluyendo a los jóvenes, en lo relativo a ciencia y vuelos espaciales es una de nuestras prioridades, y hacer llegar este objetivo a niños con todo tipo de capacidades resulta doblemente gratificante”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS