México, sin posibilidades de pasar al cuarto partido: modelo matemático

Se trata del método matemático que el ajedrez usa para establecer la habilidad de un competidor de forma precisa
México, sin posibilidades de pasar al cuarto partido: modelo matemático
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
01/12/2017
18:19
Redacción
-A +A

Hoy se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Fútbol Rusia 2018, colocó a la selección mexicana en el grupo F, junto a las escuadras de Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Posteriormente al sorteo, el medio estadounidense Five Thirty Eight –propiedad de ESPN– elaboró una serie de cuadros en los que analizaba el potencial de las selecciones de cada grupo de forma comparativa, valiéndose del sistema de puntuación Elo.

Este método matemático debe su nombre al físico estadounidense de origen húngaro Árpád Élő, quien lo diseñó para medir el nivel de habilidad relativa de los jugadores de ajedrez, disciplina de la que era un gran aficionado y un practicante sumamente competente.

El sistema Elo es usado ampliamente por las muchas federaciones de ajedrez alrededor del mundo, incluyendo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para establecer los sistemas de rango en el deporte ciencia.

La primera lista hecha por la FIDE con este sistema se publicó en 1971 y tuvo en los tres primeros lugares a Bobby Fischer (2760 puntos), Boris Spaski (2690 puntos) y Víctor Korchnoi (puntos).

Cómo funciona
En los términos más sencillos posibles, se puede decir que el método toma el puntaje Elo previo de un jugador –en este caso sería un equipo– y lo compara con lo que se conoce como “resultado esperado”, que es la probabilidad estimada de puntuación entre el competidor en cuestión y su rival de turno, la cual se obtiene con una función logística.

La diferencia entre el puntaje esperado y el obtenido se multiplica por una constante que es de 25 para los jugadores con menos de 30 partidas computadas y 15 para quienes superen dicha cantidad de partidas y tengan menos de 2400 puntos; mientras que será de 10 para quienes tengan un puntaje superior a 2400.

En el caso del fútbol, según el sitio web Eloratings.net, se toman otros valores en con sideración como la cantidad de finales de Copa del Mundo, torneos continentales de selecciones, torneos menores y amistosos. Los detalles completos del cálculo pueden verse en este enlace.

El grupo de México
El análisis Elo en el grupo F otorgaba a México un poco más de 1800 puntos, ubicándolo por encima de Corea del Sur, ligeramente por debajo de Suecia, pero muy por debajo de Alemania.

En conclusión, desde la puntuación Elo, México ocuparía el tercer equipo, sin posibilidads de pasar a la siguiente ronda.
mexico_grupof.jpg
Otros grupos
En el 
grupo A del anfitrión, Uruguay parte como favorito con una ventaja considerable al sumar un puntaje de 1800. 

Rusia y Egipto son mostrados ligeramente debajo de los 1700 puntos y Arabia Saudí bordea los 1600 puntos.

Otro caso notorio es el del grupo B, en el que España supera los 2000 puntos y Portugal roza ese mismo número.  Muy por debajo están Irán, con menos de 1800 puntos, y Marruecos, con algo menos de 1700 puntos.

***Con información de EL COMERCIO

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS