"Los investigadores viven con incertidumbre por recortes a la ciencia"

Sin investigación básica, México estará condenado a una condición de marginalidad en esta materia y, en consecuencia, afectará su desarrollo, dijo Martha Espinosa, del Cinvestav
"Los investigadores viven con incertidumbre por recortes a la ciencia"
(FOTO: Especial)
26/10/2017
11:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los investigadores en el país viven con incertidumbre por los recortes presupuestales a la ciencia, dijo Martha Espinosa Cantellano, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN (Cinvestav), después de recibir uno de los Estímulos a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”. 

Sin investigación básica, México estará condenado a una condición de marginalidad en esta materia y, en consecuencia, afectará su desarrollo, asentó la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis del referido Centro.

La flexibilidad del estímulo que hoy nos ha entregado la Fundación es un “oasis en medio de la burocracia aplastante” que acompaña al otorgamiento de los apoyos a los científicos del país, añadió.

En la sede de la Biblioteca Mexicana, la Fundación Miguel Alemán Valdés entregó la distinción a Espinosa y a otros 34 científicos mexicanos.

Los reconocimientos que entrega la Fundación se derivan sendos convenios que al respecto tiene signados con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN (Cinvestav), la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En la ceremonia, el director de la agrupación Alejandro Carrillo Castro, puso de relieve la importancia de que los apoyos se otorguen sin trabas administrativas. 

El mensaje que debemos transmitir es que se tienen que revisar los apoyos a los investigadores del país para sacudir “el árbol de la burocracia”, apuntó.

En tanto, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, también destacó “el aumento brutal de la burocracia” para ofrecer los apoyos a la ciencia, aunque es un asunto privativo no de México sino en el orbe. 

Es una epidemia mundial a la que se suma la desconfianza en los investigadores. De ahí que avancemos en este tema y que haya una contribución como la de los estímulos que hoy se entregan, indicó.

A nombre del jurado, Ricardo Félix dijo que es muy importante que en tiempos de estrechez presupuestal se hayan presentado 141 proyectos, de los que se escogieron 35.

Por su parte, José Mustre de León, titular del Cinvestav, resaltó que en el país sea poco común que haya fundaciones que apoyen a la ciencia.

Leobardo Ruiz, de la Secretaría de Salud federal y Jaime Martuscelli, de la UNAM, coincidieron en la necesidad de continuar con estos esfuerzos que se despliegan para apoyar la investigación.

LOS PREMIADOS

*UNAM: Los doctores Miguel Ángel Ávila Rodríguez, de la Facultad de Medicina; Julio César Carrero Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; María del Carmen Clapp Jiménez y Mauricio Díaz Muñoz, del Instituto de Neurobiología Campus Juriquilla y Mayra Furlan Magaril, del Instituto de Fisología Celular.

Además, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología Campus Morelos; Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular; Karen Elizabeth Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Maritza Omaña Molina, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y Carla Daniela Robles Espinoza, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, Querétaro.

*Cinvestav: Los doctores Jorge Aceves Ruiz, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias;  Bibiana Chávez Munguía, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular; Fidel de la Cruz Hernández, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, y Guillermo Elizondo Azuela, del Departamento de Biología Celular.

También, Francisco García-Sierra, del Departamento de Biología Celular; Rosa María del Ángel Núñez, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular; José Luis Reyes Sánchez, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias; José de Jesús Serrano Luna, del Departamento de Biología Celular, y Patricia Talamás Rohana, Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

*Secretaría de Salud federal: Carlos Aguilar Salinas y Enrique Soto Pérez Celis, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez y Yolanda Villaseñor Navarro del Instituto Nacional de Cancerología, y Corina Leonora Benjet y Francisco Rafael de la Peña Olvera, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

A ellos se sumaron Ivette Buendía Roldán, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; José Pablo Maravilla Campillo, del Hospital General Gea González; Graciela Ordóñez Lozano, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Marwin Saady Gutiérrez del Instituto Nacional de Rehabilitación. 

*Secretaría de Salud capitalina: Los doctores Henry Sergio Carrillo Arteaga y María Lucía Oliveros Ruiz, del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Dominguez”; Fermín Jurado Santa Cruz y Martha Alejandra Morales Sánchez, del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS