Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California llegará a México

Mañana se realizará un simposio en El Colegio Nacional con la participación de profesores y directivos destacados de la UCLA para compartir algunos avances y descubrimientos recientes en diversas áreas de las ciencias
Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California llegará a México
El simposio "Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en México" se realizará mañana jueves 8 de marzo de 10 am. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
07/03/2018
13:43
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Profesores y directivos se reunirán mañana en El Colegio Nacional para hablar sobre lo mejor de las ciencias en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. En el simposio se brindará información acerca de los programas de investigación que ofrece esa casa de estudios. Asimismo, compartirán algunos avances y descubrimientos recientes en diversas áreas de las ciencias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eusebio Juaristi, coordinador del evento y miembro de El colegio Nacional, explicó que el objetivo es traer investigadores de buen nivel para que den charlas que pueda entender todo el público.

“Las conferencias son muy ilustrativas porque se tratan temas muy actuales y esto puede dar una idea a los investigadores en México o estudiantes de posgrado sobre temas que pudieran trabajar en un futuro. La idea de estos encuentros es que los jóvenes investigadores puedan establecer colaboraciones o estudiantes de licenciatura se motivan para después ir a realizar sus estudios de doctorado o postdoctorado a esas universidades”, dijo Juaristi.

Una parte clave para que en esta ocasión participara la Universidad de California fue la colaboración y disposición de Miguel A. García-Garibay, director del área de Ciencias exactas en la UCLA. “Ha sido por un lado una persona muy exitoso académicamente y por otro lado siendo mexicano se ha convertido en un embajador de nuestro país en los Estado Unidos”, afirmó Eusebio Juaristi.

García-Garibay a lo largo de su carrera ha creado lazos de colaboración entre México y Estados Unidos, recibiendo estudiantes e investigadores mexicanos en las instalaciones de la UCLA.

“Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en México”, nombre del simposio, contará con la participación de Mark S. Handcock, Suzanne E. Paulson, José A. Rodríguez, Hilke E. Schlichting, Jean L. Turner, además de las de Juaristi y García-Garibay.

Suzanne E. Paulson , del departamenteo de Ciencias Atmosféricas, hablará sobre aspectos de contaminación y cómo ésta, provocada por el trafico en las grandes ciudades, afecta a los peatones. “Es una charla de importancia en México por los niveles de contaminación que tenemos”, aseguró el miembro de El Colegio Nacional.

García-Garibay expondrá sobre los “motores celulares” que son sistemas en donde por estímulos como la luz, u otro tipo de radiaciones, se puede provocar movimientos y simular el de los motores mecánicos.

Por su parte, el doctor José A. Rodríguez, profesor en el departamento de Química y Bioquímica, explicará como utilizando análisis de difracción electrónica puede conocerse detalles a nivel atómico y así ver cada átomo en las moléculas y proteínas.

“La cereza del pastel será Hilke E. Schlichting, ya que todo estamos interesados en saber si hay vida en otros planetas, entonces la doctora hablará de la búsqueda de otros planetas que pudieran ser semejantes a la Tierra en otros sistemas solares. Simplemente el hecho de que existan esos planetas no da información sobre como se pudo haber formado el nuestro”, enfatizó Juaristi.

Jean L. Turner abordará el tema de la nueva astronomía de nivel submilimétrico, mientras que Mark Handcock expondrá sobre el desarrollo de modelos matemáticos para entender problemas de interés social. Él usa metodología estadística matemática para entender cómo plagas o enfermedades como el sida se propagan.

“El objetivo es que los estudiantes puedan tener a los expertos de diferentes temas en vivo que den charlas que puedan entender todo público. Además es una oportunidad de obtener contactos, hacer preguntas, crear diálogos y eventualmente colaboraciones. Estos eventos son gratuitos, abiertos a todo público. Llevamos haciéndolos desde hace ya 12 años con grupos de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos y hemos tenido mucho éxito”, finalizó el doctor Eusebio Juaristi.

El simposio "Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en México" se realizará mañana jueves 8 de marzo de 10 am a las 5:40 pm en las instalaciones de El Colegio Nacional.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS