Las mentes más brillantes de México llegan al Cenart

Mañana inicia el ciclo de ponencias "Charlas con Premios Nacionales"; Onésimo Hernández-Lerma ofrecerá la ponencia “Matemáticas, sociedad y cultura"
Las mentes más brillantes de México llegan mañana al Cenart
Las "Charlas con Premios Nacionales" se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. (FOTO: Especial)
22/03/2018
15:05
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Con el propósito de incentivar la discusión de ideas en distintas áreas del conocimiento, las mentes más brillantes de México participarán en el ciclo “Charlas con Premios Nacionales”, que se realizará de marzo a agosto en las instalaciones del Cenart.

El ciclo inicia mañana con la participación del doctor Onésimo Hernández-Lerma, quien ofrecerá la ponencia “Matemáticas, sociedad y cultura".

“La idea es dar una visión panorámica de la influencia que han tenido las matemáticas en los problemas de la sociedad; en problemas artísticos y también, como ciertos problemas sociales han influido en el desarrollo de las matemáticas”, cuenta Hernández-Lerma.

Pare el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, uno de los problema con las matemáticas es que son algo muy básico, son como los cimientos de una casa, son necesarios, pero nadie los ve. Hernández-Lerma recomienda a los maestros utilizar ejemplos, aplicaciones y hablar sobre la evolución histórica de los números para acercar a los alumnos. “Las matemáticas son otra forma de contar nuestra historia”, asegura

“Cuando hacemos una transacción por Internet como comprar un libro, esas transacciones tienen que estar muy bien protegidas y se basan en algoritmos matemáticos diseñados con la teoría de números o con alguna otra teoría para que sean códigos confiables. La gente no se da cuenta de eso, no lo sabe, pero las matemáticas están subyacentes en prácticamente todo”, dice Hernández-Lerma.

Entre risas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 platica la siguiente anécdota: “Recuerdo que Guillermo del Toro hizo una película en la prepa con sus amigos que se llamaba “Pesadilla 1”, se trata de una mano que sale de un escusado y va y mata a un profesor de matemáticas, me causó un poco de rareza, ¿por qué un profesor de matemáticas? que vaya y le de en la torre a un biólogo, pero la gente tiene un prejuicio sobre las matemáticas”.

Hernández-Lerma enfatiza que su ponencia es para todo tipo de público y asegura que el objetivo es que la gente salga con la idea de que “vale la pena aprende matemáticas, y si eso es complicado, si cando menos valorarlas y ver que son útiles. Entonces lo ideal es convencer a la gente de que las matemáticas están detrás de nuestra cultura, de las artes, de todo, como por ejemplo los viajes espaciales”.

El calendario de presentaciones 

*Viernes 27 de abril: “Los materiales que usamos: de la piedra a la nanotecnología” con Miguel José Yacamán

*Viernes 25 de mayo: “Diálogo entre el espermatozoide y el óvulo” con Alberto Darszon, experto en Fisiología celular

*Viernes 22 de junio: “El Proyecto Templo Mayor a 40 años de distancia” con Eduardo Matos Moctezuma

*Viernes 27 de julio: “Evolución de las maneras de interpretar la realidad” con el especialista en Fisiología celular y molecular, Marcelino Cereijido

*Viernes 24 de agosto: “No somos un árbol, somos un bosque de niebla (Nosotros y nuestros microbios)” con Alejandro Frank, del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM

Las "Charlas con Premios Nacionales" se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, a las 19:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS