Lanzan nanosatélite 100% mexicano para investigación experimental

El satélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
Lanzan nanosatélite 100% mexicano para investigación experimental
Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, señaló que México puede ser competitivo en la búsqueda el conocimiento fuera del planeta. (FOTO: Especial)
05/12/2017
18:02
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Hidalgo lanzó el primer nanosatélite de manufactura 100% mexicana para investigación experimental y como parte del impuso que se da a la innovación, señaló el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Explicó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), esta entidad se convierte en pionera en el lanzamiento del primer nanosatélite que realizará investigación hidrometeorológica.

En el lanzamiento que se realizó en las instalaciones del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del estado, el mandatario estatal señaló que México puede ser competitivo  en la búsqueda  del conocimiento fuera del planeta.

La innovación, destacó, es importante para el desarrollo de la entidad, por lo que adelantó que continuará con el impulso al desarrollo tecnológico.

El satélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a cargo de Gustavo Medina Tanco.

Para su lanzamiento se explicó que fue utilizada la plataforma estratosférica de Instrumentación que se usa para la validación de tecnología espacial.

Durante el vuelo del dispositivo que alcanzó alrededor de 32 kilómetros de altura se transportaba un fotomultiplicador de silicio, es decir, un detector de partículas a base de luz, para ejecutar diversos experimentos científicos.

Luego de esta primera fase de prueba en la que se alcanzó la estratósfera, se analizará las condiciones del nanosatélite y su supervivencia para realizar un vuelo espacial.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios