Científicos que trabajan con la Nave Espacial Magnetosférica de Multiescala (MMS, por sus siglas en inglés) descubrieron un nuevo proceso magnético en el espacio cercano a la Tierra. El evento magnético llamado reconexión magnética , es un proceso mediante el cual las líneas de campo magnético se reconfiguran de forma explosiva.

La reconexión magnética es uno de los procesos más importantes en el espacio, lleno de partículas cargadas conocidas como plasma, alrededor de la Tierra.

Este proceso, uno de los más importantes en el espacio, disipa la energía magnética e impulsa las partículas cargadas, las cuales contribuyen a un sistema de clima espacial dinámico .

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que la reconexión ocurre cuando las líneas de campo magnético cruzado se rompen, expulsando de manera explosiva las partículas cercanas a velocidades altas.

El nuevo descubrimiento publicado en la revista Nature , encontró reconexión donde nunca se había visto antes, en plasma turbulento.

“En el universo de plasma, hay dos fenómenos importantes: reconexión magnética y turbulencia Este descubrimiento une estos dos procesos”, dijo el autor principal del artículo, Tai Phan.

A pesar que este fenómeno se ha visto una gran cantidad de veces en la magnetosfera , entorno magnético alrededor de la Tierra, siempre en condiciones de calma.

El nuevo evento ocurrió en una región llamada Magnetosheath, justo fuera del límite exterior de la magnetosfera, donde el viento solar es turbulento, área donde los científicos no sabían si la reconexión podría ocurrir, pues el plasma es muy caótico en dicha región.

El hallazgo de reconexión en turbulencia se puede aplicar en estudios sobre el Sol, puede ayudar a comprender el papel que desempeña la reconexión magnética al calentar la corona solar, la cual es caliente de manera inexplicable.