Hoy será la noche más larga del año

El Solsticio de Invierno entró hoy a las 10:28 am en el Hemisferio Norte
Hoy será la noche más larga del año en el Hemisferio Norte
(FOTO: Especial)
21/12/2017
10:40
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy entró el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, a las 10:28 horas local. Pero, ¿qué es el Solsticio de Invierno?

"Hablando en términos meteorológicos, es el inicio de de una temporada del año, para este caso es el invierno en el Hemisferio Norte. Estrictamente, en astronomía es el punto más alejado entre la Tierra y el Sol", explicó Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional.  

Los solsticios ocurren dos veces al año, el primero se da durante junio (solsticio de verano), mientras que el segundo sucede en diciembre, cuando el Sol se sitúa a mayor distancia del Ecuador.

Según los expertos, hoy se vivirá el día más corto y la noche más larga del año en el Hemisferio Norte, mientras que en el Sur es al revés, el día más largo del año y la noche más corta.

Lo anterior se debe a que los rayos del Sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir de hoy y durante los siguientes seis meses –hasta el Solsticio de Verano– la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el Hemisferio Norte que será el 21 de junio.

Además, el Solsticio de Invierno es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta.

Los solsticios, cuyo significado proviene del latín y significa Sol quieto o estático, se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, lo que hace que varíe la iluminación de la Tierra a lo largo del movimiento del planeta en su órbita alrededor del Sol.

De acuerdo con Albarrán, "esta temporada invernal será normal, en algunos lugares más fríos en otros no tanto. Vendrán condiciones en semanas posteriores en donde estos eventos, natural y obligado, se puedan presentar con más intensidad en el frío".

Por lo que el especialista recomienda estar atentos a las recomendaciones del Servicio Meteoprologico y "principalmente deben estar cubiertos, que la gente se cubra, que la gente se tape con varias prendas, con varias capas; me refiero a una camisa, el chaleco, la chamarra, el abrigo, la bufanda, los guantes, la boina, esas son capas. No solamente una prenda es suficiente, deben ser varias para que no tengamos un enfriamente repentino al quitarnos el abrigo".

Se espera que el invierno concluya entre el 19 y el 23 de marzo de 2018.     

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS