Falta cultura contra catástrofes: expertos

El hombre debe tener mejor capacidad de reacción ante este tipo de fenómenos: expertos
En México falta cultura contra catástrofes
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
26/09/2017
00:20
Araceli Calva
Ciudad de México
-A +A

Terremotos, huracanes y tsunamis, entre otro tipo de desastres naturales, cada vez con mayor intensidad y poder destructivo, están sorprendiendo a la humanidad en los últimos años, pero ¿ qué tan preparado está el hombre para enfrentarlos?

De acuerdo con expertos de la Universidad Iberoamericana, algunas actividades humanas relacionadas con la producción de energía, contribuyen al calentamiento y a la acidez de los océanos, lo cual provoca mayor intensidad en este tipo de alteraciones que afectan a la Tierra.

Para esto, señalan, es necesario consolidar una nueva cultura científico-ambiental global que dé paso a enfrentar de manera adecuada el cambio climático; de lo contrario, sería de graves consecuencias para las futuras generaciones.

Afectación en conjunto

Por otra parte, el profesor Bill McGuire de la University College London, en el primer gran encuentro de científicos que investigan los efectos del cambio climático en riesgos geológicos, dijo en una entrevista para Reuters que el cambio climático no solo afecta a la atmósfera y a los océanos, sino también a la corteza terrestre, pues toda la tierra es un sistema interactivo.

Bill McGuire añadió que “cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota y eso provoca terremotos, que desatan deslizamientos de tierra submarina, y por tanto,  causan tsunamis”.

Ante este tipo de tragedias, Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la UI,  indicó que  las acciones de carácter solidario en apoyo a damnificados de catástrofes naturales son indispensables para mitigar los enormes daños derivados de dichos eventos. 

Sin embargo, dijo, este tipo de acciones de carácter social no debe limitarse a situaciones de emergencia. 

El científico recordó que el año pasado, la tormenta tropical ‘Earl’, tuvo grandes consecuencias en la sierra de Puebla, donde provocó más de 50 decesos, y que a pesar de que existieron numerosas alertas emitidas por parte de los servicios meteorológicos ante los altos riesgos derivados de inundaciones y deslaves, la movilización de la población fue insuficiente.

No obstante, en septiembre de 2017, se tuvo mejor respuesta ante la llegada del huracán “Katia”, pues a pesar de que éste fue de mayor impacto que “Earl”, la cifra de pérdidas humanas fue menor. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS