Facilitan importación de insumos para academia y ciencia

Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen con 105 votos y se envió a la Cámara de Diputados
Facilitan importación de insumos para academia y ciencia
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
14/12/2017
18:50
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El Senado aprobó un proyecto de decreto para eliminar las “cargas legales y administrativas” que inhiben la investigación científica, así como facilitar la adquisición de insumos para la academia, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen con 105 votos y se envió a la Cámara de Diputados; adiciona el Artículo 29 a la Ley de Ciencia y Tecnología para que toda regulación que emitan las autoridades administrativas federales favorezca la investigación científica, el desarrollo de la tecnología y la innovación.

Plantea que, para el caso de la importación de insumos para la academia o la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, no se requerirá autorización o formalidad previa de importación.

El senador Patricio Martínez García consideró necesario y estratégico que México acelere el apoyo a ese sector y, para ello, “debemos contar con un marco legal que elimine cualquier barrera que detengan los avances de la ciencia”.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología reconoció que los costos fiscales y administrativos para importar material y equipo de investigación constituyen hasta 30% del total de los proyectos, “lo cual representa un gasto extremadamente elevado en un entorno donde los recursos públicos siempre han sido y seguirán siendo insuficientes”.

Para el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, todos los países que han logrado un desarrollo integral también han conseguido una cadena virtuosa entre educación, ciencia, cultura e innovación.

Agregó que esta iniciativa, que fue impulsada por legisladores y la comunidad científica, pretende suprimir permisos innecesarios en dependencias como la Secretaría de Agricultura, aduanas o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

jpe
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS