Elena Centeno García preside la Sociedad Geológica Mexicana

La también directora del Instituto de Geología de la UNAM es la primera mujer que llega al cargo
Elena Centeno García preside la Sociedad Geológica Mexicana
Centeno García Busca vincular a los sectores académico, industrial y gubernamental, así como elaborar un documento del sector que lleve sus problemáticas y propuestas al Ejecutivo federal. (FOTO: UNAM)
19/02/2018
13:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, preside a partir del 26 de enero de este año la Sociedad Geológica Mexicana, A.C., una de las instituciones gremiales más antiguas del país, fundada en 1904. El nombramiento es para el bienio 2018-2019.

La doctora en geología es la primera mujer en llegar al cargo, y también la primera en tener, al mismo tiempo, el liderazgo de dos importantes instituciones geológicas del país.

“Es una sociedad de profesionales de la geología (no únicamente científicos), que se creó hace 114 años para tener un espacio de publicación: el boletín de la Sociedad, que sigue vigente”. Su sede está en el Museo de Geología de la UNAM, indicó Centeno.

Artículo

"Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia"

Las destacadas científicas Rosaura Ruiz, Julieta Fierro y Silvia Torres aseguran que los estereotipos y la discriminación son obstáculos que enfrentan las mujeres al tratar de desarrollarse en este ámbito. Proponen cambiar las reglas en El Colegio Nacional para conseguir la igualdad de género
"Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia""Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia"

Entre sus tareas, busca vincular a las ciencias geológicas en el país, a todos los profesionales de la geología y apoyar a las nuevas generaciones en su formación profesional. “La geología tiene pocos profesionales en México (entre cinco mil y ocho mil), y es un área que necesita fortalecimiento”, dijo.

Desde la década de los ochenta, cuando era estudiante, la universitaria pertenece a esta sociedad gremial, por lo que se siente muy contenta de encabezarla.

Vinculación entre sectores
El tema central de Centeno al frente del organismo será consolidar la vinculación entre el sector profesional de la industria (el que contrata a los geólogos), la academia y el gobierno.

“En nuestro país hay un buen número de asociaciones enfocadas a los aspectos tecnológicos, principalmente, y otras con vocación mayoritariamente científica. La Sociedad Geológica es una especie de sombrilla que agrupa, de manera equilibrada, a profesionales de los tres sectores, lo que nos permite ser creativos en la generación de programas, pláticas, talleres o iniciativas para acercar la ciencia a la atención de problemas nacionales y de la industria, a los capitales, y para aproximar el conocimiento y experiencia de los geólogos mexicanos a los tomadores de decisiones”.

Otro objetivo, en un año de cambio de gobierno, es hacer llegar al Ejecutivo federal una agenda desde la perspectiva de la geología. El documento incluirá un diagnóstico de esta disciplina en México, cuál es su importancia, sus necesidades y las aportaciones que el gremio puede hacer.

Este plan se hará durante el Congreso Geológico Mexicano, que se realiza cada dos años, y se celebrará entre septiembre y octubre de 2018.

La geología, ahondó Centeno, trata todos los temas que tienen que ver con la tierra: estudia el agua, las rocas, los recursos minerales, el petróleo, las cuestiones ambientales y la relación entre la salud y el medio ambiente, entre otros.

También está presente en obra civil, en la construcción de puentes, carreteras y presas, y se relaciona con los peligros geológicos, como deslizamientos de tierra, hundimientos, agrietamientos y fallas, concluyó.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS