Disfruta de la única "superluna" de 2017

El fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual
Disfruta de la única "superluna" de 2017
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
30/11/2017
14:21
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27.55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. Este añó hubo tres acercamioentos, en abril, mayo y junio, pero estos coincidieron con lunas nuevas y no con lunas llenas. El domingo 3 de diciembre lo volverá a hacer, en un fenómeno que se conoce como "superluna" y que tiene más de publicitario que de astronómico.

¿Pero cómo de cerca? ¿Cuántos kilómetros hay de diferencia entre una superluna y otra? ¿Es el ojo humano capaz de captarlo?

La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29.53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27.55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra, explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

"Son dos períodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar superluna", asegura Armentia, quien recuerda que no se trata de un término astronómico.

Y es que en 1979 el astrólogo estadounidense Richard Nolle acuñó el nombre y auguró que en 2011 se produciría una superluna, la mayor, con un aumento de terremotos, lo que no ocurrió, recuerda.

"No hay superlunas, no existen, es un término publicitario", insiste este astrofísico.

No obstante, lo que sí ocurre es una mayor y menor cercanía de la Luna a la Tierra y coincidencia con la Luna llena (la posición de los perigeos es más compleja aún porque también hay que tener en cuenta la atracción del Sol al sistema Tierra-Luna).

La distancia media entre nuestro satélite y planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la Luna está a unos 356.000 kilómetros y cuando hay apogeo (punto más lejano) a unos 406.000.

Armentia insiste en que las superlunas son fenómenos normales. El fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles).

Las creencias
este fenómeno astronómico también se la conocía como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

Existen personas que creen que cuando ocurren las superlunas, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Pero esas  aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de la superluna.

***Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS