Concurso invita a ponerle nombre al primer satélite de Centroamérica

El nombre del satélite se escogerá mediante la campaña llamada "#PoneleNombreAlChunche que va al espacio", que hace alusión a la palabra costarricense chunche, utilizada para nombrar genéricamente a cualquier objeto
Concurso invita a ponerle nombre al primer satélite de Centroamérica
Imagen referencial. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/03/2018
13:59
EFE
San José
-A +A

La Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio (ACAE) lanzó hoy un concurso para que la población le ponga nombre al primer satélite hecho en Costa Rica y en la región, y que será lanzado al espacio el próximo 2 de abril.

"Pensamos que nos hacia falta algo. Esta iniciativa que se trata de la primera misión espacial elaborada en suelo costarricense, merece que lo llamemos por su nombre; ese que nos represente, identifique y nos haga sentir orgullosos", declaró el presidente de ACAE, Carlos Alvarado.

El nombre del satélite, que fue diseñado y fabricado en Costa Rica, se escogerá mediante la campaña llamada "#PoneleNombreAlChunche que va al espacio", que hace alusión a la palabra costarricense chunche, utilizada para nombrar genéricamente a cualquier objeto.

Artículo

Lanzan en Aguascalientes 13 nanosatélites desarrollados por estudiantes

Los nanosatélites forman parte de un programa avalado por la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Lanzan en Aguascalientes 13 nanosatélites desarrollados por estudiantesLanzan en Aguascalientes 13 nanosatélites desarrollados por estudiantes

El concurso estará vigente hasta el 18 de abril y consiste en que a través del Facebook la ACAE recibirá vídeos de 30 segundos de personas entre los 13 y 24 años, quienes propondrán un nombre en español con la respectiva justificación.

La ACAE elegirá diez propuestas y un equipo de jueces de diferentes industrias escogerán el nombre que mejor represente la identidad, los valores y la cultura de Costa Rica.

El ganador recibirá un viaje al Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, y el segundo y tercer lugar obtendrán teléfonos móviles y computadoras.

El nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, tiene como objetivo monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

El satélite fue enviado en octubre pasado al Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón donde superó con éxito una serie de pruebas técnicas en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

El 2 de abril el dispositivo será lanzado desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde será recibido por astronautas.

En una fecha aún por definir, el satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Modulo Experimental Japonés conocido como el módulo Kibo.

Una vez en órbita el satélite estará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país centroamericano y otras variables.

Artículo

Mexicanos pondrán en órbita nanosatélite con apoyo de la NASA

Estudiantes y maestros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla diseñarán y construirán el nanosatélite
Mexicanos pondrán en órbita nanosatélite con apoyo de la NASA  Mexicanos pondrán en órbita nanosatélite con apoyo de la NASA

El satélite se conectará a una estación remota ubicada en la sede del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en San Carlos, provincia de Alajuela (norte), donde se ubicarán una serie de sensores y antenas.

El satélite enviará los datos recopilados a una estación en tierra situada en el campus principal del Tec, en la ciudad de Cartago (centro), centro de operaciones del proyecto y donde los especialistas estudiarán la información.

Esta iniciativa llamada "Proyecto Irazú", está a cargo de la ACAE y cuenta con la colaboración de donantes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), empresas privadas y el Gobierno de Costa Rica.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS