Colección de Dunas, única en México

Estas formaciones de arena en ambientes desérticos o costeros, son el hogar de plantas y animales
Colección de Dunas, única en México
(FOTO: UNAM)
12/12/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Una duna es un depósito sedimentario que se forma a partir del transporte y la acumulación de arena, sobre todo en desiertos y costas. Algunas son pequeñas, pero otras tienen hasta 30 metros de altura. Además de que permiten entender los procesos marinos y eólicos en ambientes continentales y costeros.

El doctor Juan José Kasper, responsable de la Colección de Dunas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que “para que existan dunas se requiere de suficiente fuente de suministro de arena, generación por viento, clima seco para transporte de arena y terreno ligeramente poco accidentado.

Las dunas se clasifican dependiendo de la dirección y la velocidad del viento en: transversales, parabólicas, barján, longitudinal y estrella. Tienen una región que se llama barlovento, cresta y sotavento.

Estas formaciones protegen las costas durante la época de tormentas y de cambios significativos en la energía y orientación del oleaje.

Además, son un ambiente de biodiversidad, en donde habitan vegetales y animales, por lo que es posible encontrar roedores, coyotes, nidos de tortugas, de aves, hay reptiles, víboras e insectos.

Colección de Dunas
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM cuenta con la única Colección de Dunas de México. Desde hace 16 años investigadores de esta institución se han dedicado a recolectar muestras de estas formaciones en distintas partes del mundo.

Una vez que se colecta la muestra de arena, se realizan análisis sedimentológicos, petrológicos, geoquímicos y de microscopía electrónica para conocer su origen, las formas de transporte y el grado de alteración química y mecánica de la misma a través del tiempo.

Cuando la muestra se tamiza, se mide el tamaño del grano y se pulveriza. La colección de Dunas se apoya de investigadores del Instituto de Geología y del Instituto de Geofísica para llevar a cabo estas pruebas.

Una vez que se realizan los distintos tipos de análisis, la arena es clasificada de acuerdo con la región en donde se colectó.

Cada muestra está clasificada con datos como las coordenadas, características del tipo de arena, la composición que tiene la arena de acuerdo con los minerales esenciales y el nombre del responsable de la curaduría.

Para contribuir a la Colección de Dunas o conocer más sobre ella puedes ponerte en contacto con el doctor Juan José Kasper ([email protected])

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS