Cinco mitos científicos en los que creemos comúnmente

Posiblemente alguna vez escuchaste uno de estos “hechos” científicos sin saber que eran falsos
Cinco mitos científicos en los que creemos comúnmente
(FOTO8: Especial)
29/11/2017
00:30
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Nuestra sociedad está plagada de un sinnúmero de mitos en distintos ámbitos, incluso en la ciencia. Posiblemente alguna vez hayas escuchado uno de estos “hechos” científicos de boca de un amigo o hasta los podemos haber aprendido en la escuela. Sin embargo, te vamos aclarar cinco errores en los que quizás estabas cayendo.

*El agua conduce electricidad
En realidad esta es una verdad a medias. El agua pura o destilada no es un buen conductor de electricidad. La razón es que el H2O es un compuesto electronegativo covalente. Por el contrario, si se tratase de un compuesto iónico sí sería un gran conductor (como la sal o el cloruro).

Caso diferente es cuando el agua está combinada con suciedad (como barro) y minerales, los cuales al tener carga permiten el paso de la corriente.

*Los diamantes vienen del carbón
“Es un pequeño trozo de carbón que se transformará en diamante”, es una frase que se escucha a menudo y refiere a una persona con un gran talento por pulir. La comparación hace referencia a la notable diferencia en el valor de ambos elementos, que se suelen asociar. Aunque si bien el carbón y el diamante comparten el carbono como elemento principal, la verdad es que no hay mayor relación entre ellos.

Los diamantes se encuentran a 144 kilómetros bajo la superficie terrestre, el carbón solo a tres kilómetros. Además, según diversos reportes, casi todos los diamantes que han sido fechados hasta el momento se formaron hace unos 4 mil 600 millones de años, en el período Eón precámbrico, cuando la Tierra se estaba desarrollando.

Por otro lado, el carbón se forma a partir de los restos de plantas terrestres, y las primeras  plantas terrestres no aparecieron en la Tierra hasta hace unos 450 millones. Gran diferencia.

*Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar 
Algunas estructuras como el “Empire State” de Nueva York registran impactos de rayos por más de 100 veces en un año. Así que esta creencia queda totalmente descartada.

*Los celulares pueden captar la señal de los satélites
Falso. Los teléfonos satelitales sí pueden acceder a este tipo de señal, pero los móviles comunes funcionan únicamente con señales de torres de celular y cables bajo tierra.

*Tres son los estados de la materia
Seguramente la mayoría de nosotros aprendió en la escuela que los estados de la materia son: sólido, líquido y gaseoso. Pero a esta triada hay que agregar una más: el plasma, elemento que compone las estrellas y el Sol.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS