Científicos buscan pasado ambiental de la Tierra a través de bacterias

El conocimiento del pasado ambiental de la Tierra permitirá entender mejor cómo se crean los ecosistemas
Científicos buscan pasado ambiental de la Tierra a través de bacterias
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/08/2017
15:50
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El conocimiento del pasado ambiental de la Tierra permitirá entender mejor cómo se crean los ecosistemas y cómo surgen las diversas formas de vida, de acuerdo con Miguel Ángel Huerta Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para ello, el investigador explicó que estudia los tapetes microbianos -láminas de microorganismos, principalmente bacterias controladas por factores como la luz, temperatura, salinidad, oxígeno y sulfuros-.

Expuso que hace tres mil 500 millones de años, los tapetes microbianos fueron los principales responsables de producir oxígeno a escala global, lo que permitió el surgimiento de una gran diversidad de organismos en la Tierra.

Detalló que a partir de las comunidades de microorganismos se pueden estudiar las interacciones microbianas y los ciclos de diferentes elementos químicos, razón por la que los tapetes poseen una valiosa fuente de información de las primeras huellas de la vida.

"Los tapetes microbianos no dejan registro fósil. No tenemos un registro o un marcador que nos indique la ubicación y el funcionamiento de estos tapetes, y hemos optado por estudiar los que se encuentran de manera natural en Guerrero Negro, una zona hipersalina ubicada en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur".

Huerta Díaz explicó que en la actualidad, los tapetes microbianos se desarrollan en condiciones extremas de salinidad, temperatura o luz intensa, y comentó que por ello, él y su grupo de trabajo se han enfocado en identificar un marcador que pudiera indicar su presencia en alguna etapa de la historia de la Tierra.

"Podríamos establecer las condiciones asociadas a la presencia de los tapetes microbianos en ambientes hipersalinos antiguos en la Tierra, y tal vez en Marte o en Europa, que es una de las lunas de Júpiter", comentó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS