Cambios orbitales de la Tierra han modificado clima durante 215 millones años

Un informe señala que la gravedad de Júpiter y Venus ha alargado la órbita de la Tierra cada 405 mil años
Cambios orbitales de la Tierra han modificado clima durante 215 millones años
Los ciclos del clima están directamente relacionados con la forma en que la Tierra orbita al Sol. (FOTO: Especial)
07/05/2018
EFE
Washington

Un grupo de científicos estadounidenses determinó que los cambios orbitales de la Tierra han modificado el clima durante los últimos 215 millones de años, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS.

El informe señala que la gravedad de Júpiter y Venus ha alargado la órbita de la Tierra cada 405 mil años, siguiendo un patrón que ha influido en los cambios climáticos terrestres durante 215 millones de años.

"Este es un resultado sorprendente porque este largo ciclo, que se había predicho a partir de movimientos planetarios hace unos 50 millones de años, se confirmó hace al menos 215 millones de años", apuntó el autor principal del estudio, Dennis Kent, de la Universidad Rutgers-New Brunswic de Nueva Jersey (EE.UU.)

Lu Luna, clave para mejorar la observación de la Tierra

Mientras que la superficie terrestre se halla en constante evolución, la cara de la Luna no ha cambiado en millones de años, salvo contados impactos de meteoritos
Lu Luna, clave para mejorar la observación de la TierraLu Luna, clave para mejorar la observación de la Tierra

Entre otras conclusiones, los científicos demostraron que el ciclo se ha mantenido estable durante cientos de millones de años, desde antes del surgimiento de los dinosaurios, y todavía está activo en la actualidad.

La investigación, según los autores, puede tener implicaciones no solo para los estudios climáticos, sino también para nuestra comprensión de la evolución de la vida en la Tierra y la evolución del Sistema Solar.

El equipo liderado por Kent vinculó las inversiones en el campo magnético de la Tierra a los sedimentos con y sin circonitas (minerales con uranio que permiten la datación radiactiva), así como a los ciclos climáticos.

"Los ciclos del clima están directamente relacionados con la forma en que la Tierra orbita al Sol, y las ligeras variaciones en la luz solar que llegan a la Tierra provocan cambios climáticos y ecológicos", continuó el científico.

¿Qué pasaría si la Tierra girara en dirección opuesta?

Los desiertos cubrirían América del Norte, las áridas dunas de arena reemplazarían extensiones de la selva amazónica en América del Sur, y exuberantes paisajes verdes florecerían desde el centro de África hasta Oriente Medio
¿Qué pasaría si la Tierra girara en dirección opuesta?¿Qué pasaría si la Tierra girara en dirección opuesta?

En ese contexto, aseguró que la órbita de la Tierra cambia de casi una forma "perfectamente circular a alrededor de un 5% de alargamiento" cada 405 mil años.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el registro de inversiones en el campo magnético de la Tierra en sedimentos en la cuenca de Newark, un lago que abarcaba la mayor parte del estado de Nueva Jersey en la Prehistoria, así como en sedimentos del Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona.