Buscan a los hermanos del Sol entre 340 mil estrellas

Buscan a los hermanos del Sol entre 340 mil estrellas
(FOTO: NASA)
18/04/2018
Europa Press

Un programa de arqueología galáctica ha revelado el "ADN" de más de 340 mil estrellas en la Vía Láctea, lo que debería ayudar a encontrar a los hermanos del Sol, ahora diseminados por el cielo.

Este es un anuncio del ambicioso estudio GALAH, lanzado a finales de 2013 como parte de una búsqueda para descubrir la formulación y evolución de las galaxias. Cuando se complete, GALAH investigará más de un millón de estrellas.

El estudio GALAH utilizó el espectrógrafo HERMES en el telescopio angloaustraliano de 3.9 metros del Observatorio Astronómico Australiano (AAO) cerca de Coonabarabran, NSW, para recoger los espectros de las 340 mil estrellas. La encuestra presenta ahora su primer gran lanzamiento de datos públicos.

El "ADN" recogido rastrea la ascendencia de las estrellas, mostrando a los astrónomos cómo el Universo pasó de tener solo hidrógeno y helio, justo después del Big Bang, a llenarse hoy con todos los elementos que tenemos aquí en la Tierra que son necesarios para la vida.

El Sol produce dos pequeñas explosiones más grandes que la Tierra

Las imágenes fueron tomadas en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema, y el video fue producido a través de un programa gratuito
El Sol produce dos pequeñas explosiones más grandes que la TierraEl Sol produce dos pequeñas explosiones más grandes que la Tierra

"Ninguna otra encuesta ha podido medir tantos elementos para tantas estrellas como GALAH", dijo Gayandhi De Silva, de la Universidad de Sydney, el científico que supervisó a los grupos que trabajan en el lanzamiento de datos.

"Estos datos permitirán descubrimientos tales como los cúmulos estelares originales de la galaxia, incluido el cúmilo de nacimiento del Sol y sus hermanos solares; no hay otro conjunto de datos como este jamás coleccionado en ningún otro lugar del mundo", dijo De Silva en un comunicado.

Sarah Martell de la UNSW Sydney, quien dirige las observaciones de la encuesta GALAH, explicó que el Sol, como todas las estrellas, nació en un grupo o grupo de miles de estrellas. "Cada estrella en ese cúmulo tendrá la misma composición química, o ADN: estos cúmulos son rápidamente separados por nuestra Vía Láctea y ahora están dispersos por el cielo", dijo Martell.

"El objetivo del equipo GALAH es hacer coincidencias de ADN entre estrellas para encontrar a sus hermanas y hermanos perdidos hace mucho tiempo".

Envía tu nombre al Sol en la sonda Solar Parker Probe de la NASA

La histórica misión Parker Solar Probe de la NASA se lanzará el próximo verano para viajar a través de la atmósfera del Sol
Envía tu nombre al Sol en la sonda Solar Parker Probe de la NASAEnvía tu nombre al Sol en la sonda Solar Parker Probe de la NASA

Para cada estrella, este ADN es la cantidad que contienen de cada una de las casi dos docenas de elementos químicos como oxígeno, aluminio y hierro. Los astrónomos recolectan el ADN usando la luz estelar, con una técnica llamada espectroscopía.

La luz de la estrella es recogida por el telescopio y luego pasa a través de un instrumento llamado espectrógrafo, que divide la luz en arco iris o espectros detallados.

El profesor asociado Daniel Zucker, de la Universidad Macquarie y la AAO, dijo que los astrónomos midieron la ubicación y el tamaño de las líneas oscuras en los espectros para calcular la cantidad de cada elemento en una estrella.

"Cada elemento químico deja un patrón único de bandas oscuras en longitudes de onda específicas en estos espectros, como las huellas dactilares", dijo.

Jeffrey Simpson de la AAO dijo que se tarda aproximadamente una hora en recolectar suficientes fotones de luz para cada estrella, pero "Afortunadamente, podemos observar 360 estrellas al mismo tiempo usando fibra óptica", agregó.

El Sol puede ayudar a mitigar el cambio climático a mitad de siglo

Los científicos han utilizado reconstrucciones basadas en datos geológicos e históricos
El Sol puede ayudar a mitigar el cambio climático a mitad de sigloEl Sol puede ayudar a mitigar el cambio climático a mitad de siglo

El equipo de GALAH ha pasado más de 280 noches en el telescopio desde 2014 para recopilar todos los datos.

La encuesta GALAH es una creación del profesor Joss Bland-Hawthorn de la Universidad de Sydney y del Centro de Excelencia ARC para Astrofísica Sky en 3 Dimensiones (ASTRO 3D) y el profesor Ken Freeman de la Universidad Nacional Australiana (ANU). Fue concebido hace más de una década como una forma de desentrañar la historia de nuestra galaxia Vía Láctea; el instrumento HERMES fue diseñado y construido por la AAO específicamente para la encuesta GALAH.