"Buscamos un equilibrio entre lo urbano y la fauna"

Rosamira Guillén fue reconocida con el premio "National Geographic Society/Buffett 2017" por su trabajo para evitar la extinción del tití cabeciblanco
"Buscamos un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de la fauna"
(FOTO: Cortesía NatGeo)
31/08/2017
14:12
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Su compromiso con el medio ambiente y su interés por la sociedad, llevaron a la colombiana Rosamira Guillén a ganar el premio National Geographic Society/Buffett 2017, reconocimiento que celebra el esfuerzo de las personas por preservar la naturaleza.

Guillén es la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, una iniciativa que nació en 1985 con el objetivo de conservar la especie y los bosques tropicales donde habita. “Buscamos evitar la extinción del tití cabeciblanco, un primate más o menos del tamaño de una ardilla que unicamente habita en una parte muy restringida del norte de Colombia. Esta especie está en peligro crítico porque los bosques de la zona han ido desapareciendo para dar paso a actividades de ganadería y agricultura”, explicó Guillén. Además de la extensiva deforestación y las actividades agropecuarias, otra amenaza para el tití cabeciblanco es el comercio ilegal de la especie como mascota.
6fd78da8-713f-4398-8866-5e87283f593d.jpg
La Fundación se sustenta en cuatro ejes (investigación científica, conservación del bosque, educación ambiental y proyectos comunitarios), resultado del trabajo y la experiencia de años. “Empezó siendo solo investigación científica y luego desarrollamos un modelo más integral que incluyera ciencia, investigación, pero también la conservación del bosque, que es la amenaza principal, la restauración del bosque y el aspecto social como la educación ambiental y los programas de generación de ingresos alternativos para las comunidades”, contó la ganadora del premio National Geographic Society/Buffett.

El trabajo de la investigadora colombiana ha permitido recopilar información importante sobre la población, la dieta, el comportamiento reproductivo y la presencia de los depredadores en los bosques donde habitan los tití cabeciblanco. Además su labor a conseguido logros importantes en favor de la especie.
f9c6fd67-4682-44ae-92ad-f33d9b2911f0.jpg
“Frenamos una iniciativa para construir un aeropuerto internacional que se iba a hacer aun lado de uno de los bosque que nosotros protegemos, afortunadamente no se le dio viabilidad al proyecto, en mucha medida por toda la campaña de medios que hicimos”, aseguró Guillén.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, el reconocimiento de NatGeo es una gran oportunidad para dar a conocer su historia y así sumar más apoyos. “Confiamos en que toda esta atención se traduzca en mas apoyos. Debe ser una prioridad para la región. Quedan muy poquitos bosques y cualquier tipo de bosque que salvemos es muy significativo”.

El perfecto equilibrio

La Fundación Proyecto Tití está convencida de que un enfoque social hacia la conservación es lo que va a generar la adecuada atención del gobierno. “Tenemos que dejar de pensar que los temas ambientales son románticos y utópicos, que son de locos y tenemos que saber comunicar la importancia del ambiente y los beneficios que esto ofrece a la sociedad”, dijo Rosamira.

Las inundaciones, incendios y la falta de agua son, para Guillen, consecuencias de las malas decisiones que han tomado los gobernantes en su afán de modernizar las regiones. “Siempre hemos sido muy claros, los trabajos de conservación generan beneficios para los humanos”.

“Buscamos un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de la fauna, aunque nosotros sólo nos enfocamos en el tití, esta especie le da beneficios a muchos otros animales que habitan en los bosques, en realidad es todo un ecosistema. Debemos reconocer que actualmente hay más esfuerzos por salvar el medio ambiente que hace años. Mal que bien en las escueles se les enseña a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente. Los millennials son la esperanza, deben convertirse en ciudadanos más conscientes sobre estos temas”, finalizó Guillén.

jpe  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS