Astrónomos detectan 72 explosiones brillantes y rápidas

La investigación busca supernovas, la explosión de estrellas masivas al final de sus vidas
Astrónomos detectan 72 explosiones brillantes y rápidas
(FOTO: M. PURSIAINEN / UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON)
03/04/2018
14:23
Europa Press
Madrid
-A +A

En un destello cosmológico, un equipo de astrónomos halló 72 eventos muy brillantes pero rápidos a 4 mil millones de años luz en una investigación reciente, y aún trabajan por explicar su origen.

El científico Miika Pursiainen, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, ha presentado los nuevos resultados en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial.

Los científicos encontraron estos "pasajeros" en datos del Programa Supernova de 'Dark Energy Survey' (DES-SN), que es parte de un esfuerzo global para comprender la energía oscura, un componente que impulsa la aceleración de la expansión del Universo. DES-SN utiliza una cámara grande en un telescopio de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en los Andes chilenos.

La investigación busca supernovas, la explosión de estrellas masivas al final de sus vidas. Una explosión de supernova puede ser brevemente tan brillante como una galaxia completa, formada por cientos de miles de millones de estrellas. Pursiainen y sus colaboradores encontraron la mayor cantidad de estos eventos rápidos hasta la fecha.

Artículo

Cazadores de supernovas, a la espera de una explosión estelar

Se estima que en una galaxia como la nuestra pueden ocurrir unas tres supernovas cada siglo
Cazadores de supernovas, a la espera de una explosión estelarCazadores de supernovas, a la espera de una explosión estelar

Incluso, para los fenómenos transitorios, son muy peculiares: si bien tienen un brillo máximo similar a los diferentes tipos de supernovas, son visibles por menos tiempo, de entre una semana a un mes. En contraste, las supernovas duran varios meses o más.

Los eventos parecen ser calientes, con temperaturas de 10 mil a 30 mil grados Celsius, y varían en tamaño desde varios hasta cien veces la distancia de la Tierra al Sol (la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol). También parecen expandirse y enfriarse a medida que evolucionan en el tiempo, como se esperaría de un evento explosivo como una supernova.

Todavía hay debate sobre el origen de estos errantes. Un posible escenario es que la estrella arroja una gran cantidad de material antes de una explosión de supernova, y en casos extremos podría estar completamente envuelto por una mortaja de materia. La supernova en sí misma puede calentar el material circundante a temperaturas muy altas. En este caso, los astrónomos ven la nube caliente en lugar de la estrella en explosión. Para confirmar algo de esto, el equipo necesitará mucha más información.

Artículo

Relación entre estallidos de rayos gamma y supernovas

Estallidos de rayos gamma son uno de los resultados asociados a las explosiones más grandes que tienen lugar desde el Big Bang
Relación entre estallidos de rayos gamma y supernovasRelación entre estallidos de rayos gamma y supernovas

Pursiainen comenta que la investigación DES-SN está ahí para ayudar a entender la energía oscura, que es completamente inexplicable. "Ese trabajo también revela muchos más transeúntes inexplicables que los vistos anteriormente", dice. Para el futuro, el equipo planea continuar su búsqueda de elementos pasajeros y estimar la frecuencia con la que se producen en comparación con las supernovas más "rutinarias".

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS