Así se vivió en México el Eclipse Total de Sol de 1991

En las páginas de EL UNIVERSAL se contó la experiencia de los mexicanos ante el evento astronómico
Así se vivió en México el Eclipse Total de Sol de 1991
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
16/08/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Esta fue la crónica que se publicó el 12 de julio de 1991 con motivo del Eclipse Total de Sol que sucedió en nuestro país. Con el título "Causó alborozo en 20 entidades el magno espectáculo del eclipse", EL UNIVERSAL contó la experiencia de los mexicanos ante el evento astronómico.

El mal tiempo no opacó ayer el esperado eclipse. En todo su esplendor se hizo visible en 20 entidades del país, como previeron los astrónomos, y llenó de admiración a millones de personas que lo observaron. A las 11:47 hizo su aparición en La Paz, Baja California, y a las 13:46 en Chiapas, se despidió de México.

Artículo

Conoce los eclipses solares que ha vivido México

Con motivo del próximo eclipse Solar, te contamos algunos fenómenos astronómicos de este tipo que han sido visibles en nuestro país
Conoce los eclipses solares que ha vivido MéxicoConoce los eclipses solares que ha vivido México

En todo el país con aplausos y expresiones de júbilo se recibió el momento. En forma coqueta, con mucha delicadeza, la luna "se acercó al Sol". Lo ocultó casi totalmente por varios minutos y ya no volvió a brillar igual, ayer.

El fenómeno natural provocó varios descensos en la temperatura. En Baja California Sur, de 31 grados a 6, y en otros, incluso, a bajo cero. 

El eclipse paralizó actividades en casi todo el país; desde muy temprano fue mínimo el movimiento vehicular, pues la mayoría de los empleados de gobierno lo tomaron como día de asueto. En las fábricas y en los comercios sólo se dieron algunos minutos para ser testigos del fenómeno natural más importante del siglo.

Los centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas de Oaxaca, Tula, Hidalgo, Tlaxcala, y del Estado de México, entre otros, estuvieron muy concurridos por el turismo nacional y el extranjero.

Los nativos, los adoradores de las tradiciones prehispánicas, hicieron honores al "Dios Sol" y muchos turistas y pobladores observaron con respeto y expectación los ritos de las antiguas culturas mexicas, nahuas, mixteco-zapotecas.

En la isla de Mexcatitlán, Nayarit, se congregaron gobernadores de tradicionales de 9 etnias. Ahí, al despuntar el alba, iniciaron su ceremonial representantes de las tribus mayos, seris, coras, huicholes, tepehuanes, mexicaneras, purépechas, otomíes y nahuas. 

Hicieron ofrendas a los dioses de los cuatro puntos cardinales y acompañaron sus ritos con música, interpretada entre otros, por más de 30 caracoleros.

El presidente Carlos Salinas de Gortari, entrevistado en Temixco, Morelos, en el Laboratorio de Energía Solar de la UNAM, comentó: "Es algo que la naturaleza nos brinda, pero a mí me da mucho gusto las precauciones que se tomaron para cuidar la salud de los mexicanos".

En zonas apartadas de las grandes metrópolis, como la Montaña de Guerrero, los pobladores se refugiaron en las iglesias para rezar porque no les ocurriera nada malo.

Como hace 21 años que se registró un eclipse parcial, los nahuatlacos de la región norte de Guerrero escondieron a sus esposas o les pusieron cintas rojas, tijeras y planchas en sus vientres, para impedir malformaciones fetales.

Los animales reaccionaron de acuerdo a su naturaleza. Apenas iniciado el fenómeno acudieron a sus guardias y durmieron. Los mamíferos buscaron refugio mucho antes que cayera la breve noche, en tanto que los bulliciosos chachalacas, guacamayas, pericos, loros y cotorras, que siempre están haciendo ruido en las distintas regiones del país, guardaron silencio al ocurrir el eclipse.

El reporte de la policía en el país fue sin novedad. En La Paz, Baja California, cientos de manos se unieron en aplausos y las voces de los astrónomos, turistas y curiosos en el campamento científico internacional, festejaron con un ¡bravo! cuando el disco lunar cubrió totalmente al Sol, en punto de las 11:47 horas tiempo local.

Los científicos coincidieron en que la corona solar registró una mayor brillantez de la esperada y estuvo extendida, lo que evitó que la oscuridad fuera total.

El primer reporte de los astrónomos instalados en el campamento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ubicó al eclipse de ayer como el más importante del que se tiene memoria, ya que incluso permitió realizar experimentos nunca antes hechos. 

Jarzebowki Tadeuz, reconocido astrónomo polaco, enviado a los eclipses de la Unión Soviética en 1954; de Bucarest, en 1961, y de Finlandia en 1990, comentó que el de hoy fue el más importante para la investigación científica mundial sobre el Sol.

Otros connotados especialistas en este tipo de fenómenos que se dieron cita en México, dijeron que las condiciones en las que ocurrió el eclipse de hoy en La Paz permitió realizar varios experimentos, entre ellos uno sobre fotones en la corona solar y ahondar sobre la forma de este.

En la isla de Mexicaltitlán, Nayarit, el buen clima imperente sobre esta insula del municipio de Santiago de Ixcuintlan permitió observar el eclipse en toda su dimensión. Nueve gobernadores tradicionales de igual número de etnias pidieron salud para las familias y dieron de tomar agua que había estado en contacto con una piedra de obsidiana, para que los males no les alcancen y puedan cumplir ampliamente con sus propósitos.

Artículo

¿Por qué es importante el eclipse total de Sol para la ciencia?

Este fenómeno natural permitirá a los astrónomos capturar puntos de luz brillando a través de huecos en el terreno lunar o el centelleante efecto de "anillo de diamantes", que se produce cuando el último y el primero de los rayos del Sol resplandecen justo antes y después de que se produzca el eclipse total
¿Por qué es importante el eclipse total de Sol para la ciencia?¿Por qué es importante el eclipse total de Sol para la ciencia?

Por causas que se desconocen y que llevará varias semanas en descubrirlas, la misión "Mexcaltitlán", en la que trabajaron en forma conjunta el Instituto Tecnológico de Florida y la UNAM, fracasó en su intento de obtener información directa de la corona solar.

Desde su base ubicada en el ejido de Aztlán, del municipio de Santiago de Ixcuintla fue lanzado el cohete realizando su recorrido de 90 kilómetros hacia la estratósfera de acuerdo a lo normal y a lo programado. Pero, una hora después de su lanzamiento, Alfonso Serrano, responsable del programa espacial  de la UNAM, reconoció el fracaso de la misión y hasta admitió que el suceso provocó frustración entre el cuerpo de investigadores. 

Reconoció que hubo alguna falla en el equipo científico que impidió lograr el objetivo de obtener información directa desde la estratósfera, sobre la corona solar y los anillos de polvo que están a su alrededor. 

¿Viviste el eclipse de 1991?, ¿Cómo fue, te acuerdas? Platícanos tu historia. 

  

jpe

  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS