Alerta por fármaco-resistencia en bacterias

Investigadores de la UNAM realizan esfuerzos para combatir microorganismos resistentes a antibióticos
Alerta por fármaco-resistencia en bacterias
(FOTO: UNAM)
05/12/2017
00:30
Redacción
-A +A

La mayor parte de las bacterias poseen la habilidad de generar cierta resistencia a los antibióticos y fármacos que usamos para combatirlas, la exposición corta a estos fármacos es una de las causas por las que algunas bacterias se vuelven inmunes frente a los antibióticos.

Esto es un problema significativo, pues en algunos procedimientos que anteriormente podían parecer sencillos, como una cesárea, ahora pueden representar un alto riesgo para quienes se someten a ellos, así mismo enfermedades que creíamos ya controladas como la tuberculosis y la sífilis pueden propagarse de nuevamente de forma masiva.

A modo de alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista que incluía las 12 familias de bacterias más dañinas que generaban esta fármaco-resistencia, entre las cuales encontramos a la bacteria Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, unas de las más peligrosas y con mayor resistencia.

Con el fin de contrarrestar esto recientemente investigadores de UNAM de los campos de farmacología y fisiología celular seleccionaron a las 2 familias anteriormente mencionadas para buscar una manera eficiente de combatirlas y frenar su propagación.

Dos caminos para el combate de las bacterias
La investigadora Paula Licona Limón, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, se encarga de estudiar la respuesta inmune de diversos pacientes al contacto con estas bacterias, con el fin de determinar la respuesta inmune normal a estas bacterias y cómo varía en los pacientes que se enferman.

Conocer a detalle estos mecanismos de defensa permitirá desarrollar inmunoterapias que ayuden a los pacientes a contener la bacteria de manera natural. Por el momento, los mecanismos moleculares de la infección se estudian en ratones.

Por su parte Rodolfo García Contreras de la Facultad de Medicina de la UNAM, investiga los fármacos que podrían ayudar a contener e inhibir el crecimiento de la bacteria o a cortar la comunicación entre ellas.

Esta comunicación entre bacterias provoca que puedan determinar cuando la población es alta, al notar esto, se vuelven más agresivas, sintetizando proteasas y toxinas, haciendo más daño al huésped y volviéndolo más vulnerable.

Es recomendable tomar antibióticos únicamente si el doctor te los ha recetado y asegurándote de terminar el tratamiento indicado, ya que de lo contrario las bacterias restantes tienen la oportunidad de desarrollar esta fármaco-resistencia.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS