Alebrijes de especies en extinción toman la ciudad

La exposición en Zoológico de Chapultepec busca acercar a la población de la ciudad con estos animales que están a punto de desaparecer
Alebrijes de especies en extinción toman la ciudad
(FOTOS: Conabio)
28/03/2018
15:15
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Un ajolote, una guacamaya y un jaguar son algunos de los alebrijes que forman parte de la exposición “México Megadiverso”, que comenzó este día y estará por un par de meses en el Zoológico de Chapultepec, para luego recorrer los de Aragón y Los Coyotes.

La exposición, consistente en ocho piezas que representan las especies en peligro de extinción en el país, es el resultado de la suma de esfuerzos que realiza iniciativa privada, autoridades y otros actores que trabajan por la conservación de los ejemplares, informó la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Lewy.

En su oportunidad, el director general de Comunicación y Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo, destacó la importancia de la exhibición debido a que busca generar conciencia sobre las especies animales que están en riesgo de desaparecer.

Lo anterior, abundó, porque en la actualidad quienes viven en las ciudades están poco familiarizados con estas especies que han disminuido en su póblación con el paso del tiempo.

alebrijes_conabio_1.jpg

“A veces creemos que porque vivimos en la ciudad no tenemos que ver con el jaguar, con la guacamaya, con el tiburón blanco, con la vaquita marina, y sin embargo con nuestros hábitos de consumo diarios, con el desperdicio que hacemos del agua, les estamos pegando, como a los ajolotes, no solo al mexicano sino a las 18 especies endémicas que viven en el país”, subrayó.

Añadió que otras de las cosas que afectan a la conservación de estos animales es la desinformación, y expuso que es común que las personas no conozcan los animales que consumen como alimento, y al respecto ejemplificó con el caso de la vaquita marina.

Dijo que los mexicanos están bien familiarizados con los alebrijes, aunque a veces pueden identificar más a estos animales fantásticos que a aquellos que están en peligro de extinción por lo que mediante la creatividad de los artesanos se reprodujeron especies más realistas que pueden ser conocidos.

“Aquí está representado México de diversas maneras, animales marinos como el tiburón blanco, la tortuga laúd que representa todas las tortugas marinas, la vaquita marina en el norte, animales tropicales como el jaguar y la guacamaya roja, y aquellos como el lobo mexicano, así como el ajolote que es una especie con un área muy restringida”, refirió Galindo.

alebrijes_conabio_2.jpg

En México existen 450 especies en peligro de extinción, sumado a las 800 que están amenazadas; además, en todo el territorio nacional existen más de cien mil especies animales y aún cuando existen casos de éxito, como el de la ballena gris y el lobo mexicano, entre otras, hay aún esfuerzos por hacer, recordó.

Por su parte, el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, señaló la importancia de no dividir las manifestaciones artísticas de las artesanales, y enfatizó que es debido a los artesanos que se mantienen las tradiciones y conocimientos prehispánicos.

Al término de la inauguración, al secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tania Müller, añadió que la exposición “México Megadiverso” busca combinar un tema de consciencia con educación ambiental, pero también de tradiciones y culturas del país.

De ahí la importancia de que la exhibición fuera en el Zoológico de Chapultepec, en donde estará dos meses para luego visitar el de Aragón y el de Los Coyotes, debido a que en la actualidad son recintos que buscan generar consciencia sobre la importancia de la conservación animal.

alebrijes_conabio_3.jpg

La exposición es resultado de la suma de esfuerzos entre las firmar OL Atelier Cultura, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Conabio.

Instituciones a las que se sumaron los apoyos de la Secretaría del Medio Ambiente local, mediante la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS