El presidente de la

, José Luis Morán, pidió a los legisladores acelerar la iniciativa que pretende simplificar la adquisición de suministros necesarios para realizar investigación.

El Congreso de la Unión analiza la iniciativa que tiene por objeto eliminar las cargas legales y administrativas que inhiben la investigación científica facilitando la adquisición de insumos para realizar dichas actividades.

Se trata de modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología , destacó el científico en un desplegado hecho público esta semana.

Exhortó a senadores y diputados a que, con carácter de urgente, concreten esas reformas antes de que concluya la actual legislatura, lo que permitirá realizar de manera oportuna y programada las actividades de la comunidad científica.

El

(FCCyT) emitió hoy un comunicado en el que retoma la demanda de la AMC y destaca el desplegado como una invitación de apoyo a la comunidad científica para agilizar las iniciativas de reforma.

Morán detalló que una fracción importante de los insumos y materiales para la investigación provienen del extranjero lo que significa un retraso, además de obstaculizar dicha actividad, lo cual resta competitividad internacional a la ciencia hecha en México.

“Retrasar los insumos necesarios nos pone en desventaja a nivel mundial”, advirtió.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jesús Ramírez Díaz, consideró que la petición de la AMC es importante para seguir sensibilizando a los legisladores sobre la trascendencia de esta propuesta para la comunidad científica.

“Eliminar las barreras legales y administrativas no solo tiene que ver con un tema de competitividad sino también con un tema de presupuesto público, ya que el 30% de los gastos de muchos proyectos de investigación, de acuerdo con un estudio, se van en pagos de trámites”, precisó.

Ramírez Díaz explicó que la propuesta está en revisión por la Cámara de Diputados , y se espera que para el 30 de abril (tiempo en el que termina el periodo legislativo) o antes, se llegue a un consenso sobre cómo se puede aprobar o modificar.

La reforma contiene una serie de nuevos principios para que las instituciones de la administración pública flexibilicen la importación de insumos.

El principal cambio es que la Ley va a considerar un mecanismo a través del cual no será necesario pedir permiso sino que emitirá listados en los cuales se consideren insumos o productos que se puedan importar con un simple aviso.

“Los investigadores solo tendrán que cumplir con dos requisitos, estar inscritos en el padrón del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), y segundo que el insumo a importarse esté dentro del listado aprobado”, indicó.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses