16 | ENE | 2019
Zona TLCAN, la más rápida en expansión comercial, dice OMC
El director de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que la rebaja de perspectivas de crecimiento refleja el aumento de tensiones entre socios comerciales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Zona TLCAN, la más rápida en expansión comercial, dice OMC

28/09/2018
03:17
Ivette Saldaña
-A +A
Avance, a pesar de tensión por políticas proteccionista s, señala el organismo

[email protected]

La región de Norteamérica, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, tiene el crecimiento más rápido en exportaciones internacionales, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El desempeño norteamericano se logró a pesar de las tensiones que se generaron por la implementación de políticas proteccionistas y la incertidumbre económica en algunos países, y según el organismo internacional esa dinámica se mantendrá en lo que resta del año.

El organismo multilateral dijo que si bien hay cifras favorables para norteamérica, en las proyecciones para el próximo año se vislumbra una moderación del ritmo de crecimiento del intercambio de bienes y servicios a escala internacional.

Considerando ese escenario, la OMC redujo sus pronósticos de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías de 4.4% a 3.9% para el presente año, y de 3.7% a 2.9% para 2019.

“El comercio seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto anteriormente”, expuso a través de un comunicado el organismo con sede en Ginebra, Suiza.

En contraste, el crecimiento de las exportaciones en los tres países que conforman a América del Norte se estiman en 5% para 2018, y de 3.6% en el siguiente año. Además, la OMC prevé que las importaciones en la zona TLCAN crecerán 4.3% este año, y que se moderará a 3.6% en 2019.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, consideró que “si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes. Ahora más que nunca es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación”.

La organización expuso que se anticipa una disminución en el ritmo de crecimiento a consecuencia de los riesgos que se han hecho realidad, como el aumento de medidas que afectan las exportaciones de economías importantes.

Y aunque hasta ahora los efectos económicos “han sido limitados, la incertidumbre que generan podría estar teniendo ya consecuencias, al provocar una reducción del gasto en inversión”, dijo la OMC.

Además, agregó, la política monetaria de países desarrollados podría mantener la volatilidad del tipo de cambio en los próximos meses.

“Todas las regiones geográficas presentaron un crecimiento interanual positivo de las exportaciones y las importaciones en la primera mitad de 2018, si bien algunas obtuvieron mejores resultados que otras”, destacó.

“América del Norte tuvo el crecimiento de las exportaciones más rápido durante ese periodo, con 4.8%, seguida por Asia, con 4.2%, y Europa con 2.8%”, informó.

La OMC también dijo que a pesar de la apreciación del dólar de Estados Unidos, que de enero de 2018 a la fecha se apreció 8.4% en términos reales, “las exportaciones e importaciones siguen creciendo a buen ritmo”.

Ante ello, el organismo pidió interpretar con cautela los valores nominales de las estadísticas comerciales, porque pueden estar fuertemente influidas por los precios y el tipo de cambio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios