Y, ¿quién entregará el paquete 2018?

Desbalance
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/09/2017
01:59
Desbalance
-A +A

Y, ¿quién entregará el paquete 2018?

La crisis que se vive en la Cámara de Diputados por la falta de instalación de la Mesa Directiva hace preguntarse si José Antonio Meade acudirá a San Lázaro a entregar el Paquete Económico 2018 como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos dicen que, si en el caso del Quinto Informe de Gobierno no asistió Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de secretario de Gobernación como lo marcan los cánones, por esa misma razón se desconoce qué procederá si de aquí al viernes (fecha límite para la entrega) no se resuelve ese embrollo, pues incluso se está pensando judicializar la solución al ponderar que debe intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese ambiente, nos cuentan, tanto la glosa del Informe, como el análisis y aprobación del presupuesto para el próximo año, se van a desarrollar en un verdadero ambiente de efervescencia política.

TLCAN… Información a cuentagotas

Nos comentan que hay algo de desconcierto entre los empresarios de diversos sectores que participan en el llamado Cuarto de Junto que conformó la iniciativa privada para acompañar al gobierno en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según nos explican, en las plenarias que se han realizado con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, no fluye la información como esperaban. En la reunión del domingo por la noche, hubo caras de sorpresa entre los hombres de negocios porque esperaban que les dieran planteamientos concretos sobre lo que está pasando en la segunda ronda de renegociación del acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos, pero no, nada de substancia. Lo que también mencionan es que en esta renegociación se ha dado apenas una reunión, mientras que, cuando se negoció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a diario había un corte de caja.

Dreamers se aferran a Silicon Valley

Tim Cook, CEO de Apple, no está dispuesto a que sus colaboradores que forman parte del grupo denominado dreamers, que son los hijos de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, dejen el país. En su cuenta de Twitter, detalló que 250 de los colaboradores de la empresa son Dreamers, y aseguró estar “con ellos”. Dijo que merecen respeto como iguales y una solución conforme a los valores americanos. Esta respuesta de la empresa tecnológica se generó el domingo, después de que el gobierno del presidente Donald Trump informara sobre la eliminación del programa DACA, que protege a los dreamers. Pero Cook no fue el único en alzar la voz, pues Satya Nadella, CEO de Microsoft, publicó en LinkedIn que le preocupa profundamente esa decisión. También aseguró que los apoya, pues está a favor de la diversidad y de las oportunidades económicas para todos. La pregunta, nos dicen, es si las grandes empresas podrán influir en la opinión de Trump.

Aeropuerto tapatío quiere expandirse

Así como en Ciudad de México, en Guadalajara también urge ampliar la capacidad de su terminal aérea. Nos cuentan que Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador del aeropuerto internacional de la Perla Tapatía, se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para plantear la inminente necesidad de ampliar el aeropuerto, para lo cual se requiere adquirir terrenos adyacentes. En la reunión en que se presentó el proyecto de ampliación estuvo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como diversos funcionarios. Los ejidatarios de El Zapote, una zona aledaña al aeropuerto, habían reclamado la falta de pago por sus terrenos expropiados, pero al parecer este problema ya se resolvió por la autoridad judicial. En todo caso, nos dicen que la SCT se comprometió a interceder en todos los procesos para avanzar con el plan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS