Se encuentra usted aquí

¿Y las mejoras en los bancos?

Desbalance
CEO del Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/09/2017
01:55
Desbalance
-A +A

¿Y las mejoras en los bancos?

De nueva cuenta, los sistemas de los bancos volvieron a fallar, y en día de quincena. Este viernes, en plenos preparativos para las fiestas patrias del 15 de septiembre, los clientes de CitiBanamex sufrieron fallas para acceder a sus cuentas, retirar dinero y pagar tarjetas, entre otros servicios. El banco dirigido por Ernesto Torres Cantú acumula varios reportes de fallas, luego de que se habló de inversiones y mejoras en atención al cliente. Una situación similar tiene BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, institución que hace unos días dijo ante medios estar preocupada por las fallas registradas en sus cajeros y se comprometió ante sus clientes a resolverlas “muy pronto”. Esta situación también ocurre con otros bancos que siguen presentando fallas, mientras los clientes suben cada vez más el tono de los reclamos. Nos dicen que los grandes bancos deberían ver lo que hacen firmas más pequeñas, con mayor acercamiento a sus clientes, y empezar a preocuparse ante la presencia cada vez mayor de empresas fintech, que poco a poco están ganando usuarios que huyen del servicio de los bancos y realizan operaciones desde casa o desde sus teléfonos.

Condusef, lista para las quejas

Nos cuentan que ante el descontento que provocó CitiBanamex a sus clientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), encabezada por Mario Di Costanzo, atenderá a partir de hoy los reclamos que se presenten ante la falla que afectó a la institución financiera. Nos explican que en casos en los que un cliente haya intentado hacer un pago y no se realizó la operación, CitiBanamex no podrá cobrar intereses moratorios si se rebasó la fecha límite. La Condusef sólo puede sancionar al banco en casos como una entrega incompleta de efectivo del cajero y de cualquier otro depósito. Pero, nos explican que una sanción por la falla en los sistemas sólo la puede aplicar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé. Sin embargo, si el desperfecto que registró Citibanamex le echó a perder sus planes para las fiestas patrias, no dude en presentar hoy su reclamo ante la Condusef.

IMEF reconoce a su gente

Entre más se acerca la fecha de la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), para el 30 de noviembre, más organismos se suman a los reconocimientos por su trayectoria. Nos dicen que los afiliados al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), encabezados por Adriana Berrocal, no quieren quedarse atrás y para esta semana le tienen preparado un reconocimiento público, que se llevará a cabo en el Simposium IMEF 2017, que organiza el organismo a través de su Grupo de la Ciudad de México. A la hora de la comida está programada una conferencia magistral titulada “Paradigmas de la Globalización”, y después se le entregará el reconocimiento al banquero central por su trayectoria como funcionario y socio del IMEF. Por cierto, nos dicen que lo que pocos sabían es que Carstens es socio del instituto.

Emprendedores: caos vial

Nos dicen que la Semana Nacional del Emprendedor fue inolvidable para muchos, pues además de las conferencias y consultorías que atendieron, el tráfico para llegar al centro de exposiciones CitiBanamex alcanzó tiempos récord. En un tramo de dos kilómetros, el recorrido tomó al menos una hora, sobre todo en la llegada, pero también la salida de la zona fue problemática. Para muchos, lo mejor fue quedarse en el lugar y despachar desde ahí, como lo hizo el día de la inauguración el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque después de la ceremonia, recibió ahí mismo a secretarios estatales de desarrollo económico, así como a algunos empresarios, evitando así el problema del congestionamiento vial. El funcionario también se le pudo ver el jueves en el evento, pero no así el viernes, último día de los trabajos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios