Las ventas al menudeo reportaron un retroceso mensual de 0.4% en abril, lo que significó una pausa a su recuperación luego de dos meses de cifras positivas, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la segunda baja en el año y la cuarta desde mayo de 2020, cuando inició su reactivación tras el desplome registrado por la pandemia del Covid-19 en los primeros meses de 2019.

El analista económico de Ve por Más, Ángel Huerta, dijo que las ventas disminuyeron luego de avanzar de forma sólida y generalizada en febrero y marzo.

El menor confinamiento indujo incrementos en el consumo de servicios, las disrupciones en la proveeduría de productos y el deterioro en el poder adquisitivo, ante la aceleración en la inflación, fueron los factores que contribuyeron al resultado.

El especialista de Monex, Daniel Arias, explicó que de manera desagregada, cinco de los nueve grandes componentes de este indicador reportaron un retroceso. Destacó el segmento de alimentos y bebidas, con una caída mensual de 2.5%, segmento que tiene un peso de 13% respecto al total de las ventas al menudeo.

Ventas al menudeo ponen una pausa a su recuperación
Ventas al menudeo ponen una pausa a su recuperación

Por su parte, debido al efecto de la base de comparación, la tasa anual presenta un alza sustancial de 29.7%, que es la más abultada de todo el registro histórico y refleja los contrastes entre la abrupta caída que el indicador sufrió en abril y el rápido ritmo de recuperación que ha experimentado en los meses posteriores.

A pesar de las cuantiosas tasas anuales y de la contracción mensual, la situación cambia poco respecto al pasado inmediato, pues la mayoría de los ramos se mantienen cerca, pero por debajo de sus niveles precrisis, comentó Arias.

Sólo nueve de los 22 subcomponentes presentan recuperación y la mayoría se concentran en categorías de bajo peso, como enseres domésticos o artículos de ferretería. La excepción a este comportamiento son tiendas de autoservicio, que acumulan un crecimiento de 5.7% respecto a los niveles de mayo de 2019 y reflejan la resiliencia del consumo, dijo el especialista de Monex.

Al igual que en otros países, las ventas minoristas en México han perdido impulso luego de un muy buen arranque de año. Lo anterior puede explicarse por una reorientación del gasto hacia los sectores de servicios, así como por una menor base de ingreso respecto a los meses inmediatos anteriores, detalló Daniel Arias.

La recuperación de puestos de trabajo, de la mano del control de la pandemia y la reapertura económica, dará soporte a futuros avances en el consumo privado y a la normalización en patrones de gasto, destacó Ángel Huerta.

Sin embargo, en opinión del especialista, las ventas al menudeo no se recuperarán por completo este año, porque persisten riesgos de una tercera ola de contagios en ciertas entidades; muchos negocios y empleos se han perdido permanentemente por la duración de la crisis sanitaria y la falta de apoyos, y la inflación seguirá elevada, en especial en alimentos, erosionando el poder de compra.

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