maria.saldana@eluniversal.com.mx

Si no se aplican medidas contingentes y políticas emergentes para atraer nuevas inversiones y reactivar la actividad productiva, existe el riesgo de que la economía crezca alrededor de 1% e incluso que haya un nuevo recorte presupuestal.

De acuerdo con expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Canacintra y de la UNAM, preocupa la desaceleración económica del primer trimestre del año, los niveles de desempleo, la baja recaudación y en general el comportamiento de la actividad productiva.

“Vamos a crecer menos de 1%”, dijo el director del IDIC, José Luis de la Cruz, quien afirmó que ya hubo tres ajustes al presupuesto y se puede dar uno más en lo que resta del primer año de gobierno.

El crecimiento de apenas 0.2% del PIB en el primer trimestre a cifra anualizada, es producto de lo que se dejó de hacer en los últimos dos años en el país; sin embargo, no es resultado de lo que ocurre en el exterior, porque Estados Unidos tiene crecimiento, aunque su ciclo industrial refleja una baja y eso nos va a afectar próximamente.

Por ello, el gobierno federal debe reconocer que esta situación económica “no es algo temporal, es la combinación de varios elementos, como el problema estructural de bajo crecimiento, la desaceleración que comenzó a mediados de 2018 y que se subestimó en los criterios económicos”, expuso.

También es resultado de medidas de la nueva administración federal, como el desabasto de gasolinas, las huelgas y otras decisiones que mermaron la economía, lo cual tiene casi en recesión a la industria.

El presidente de fomento industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, dijo que “los pronósticos de crecimiento del PIB se siguen estimando a la baja. Gran parte de estos se registran y concentran en la parte baja del rango de 1% a 1.7% del PIB, situación que orilla a la reducción o recortes de gasto con el propósito de mantener las metas fiscales presupuestadas para 2019”.

Añadió que de acentuarse la desaceleración económica en el segundo trimestre “algunos de los fabricantes nacionales estarán seguramente recurriendo a medidas no deseadas y entre las primeras serán los paros técnicos de sus plantas productivas por ciertos periodos”.

Explicó que los paros técnicos evitarán en primera instancia la reducción de las plantillas de trabajadores, a fin de conservar la experiencia y capacidad del personal.

El coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que en 2019 se crecerá entre 1% y 1.5%, y para esto “se tendrá que ver cómo avanza la inversión fija bruta, porque impacta en producción, insumos, venta, consumo y empleo”.

Coincidió en que se puede registrar un recorte presupuestal nuevo, “porque no tenemos la recaudación esperada, principalmente para este segundo trimestre, si no se capta lo esperado sí puede haber ajuste”.

Martínez dijo que el gobierno debe fortalecer sus programas contra la inseguridad, porque ese factor impacta en el PIB y hace que la inversión de las empresas baje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses