Urzúa, como entre cuates

A quien le fue bien en términos generales fue a Carlos Urzúa. Nos dicen que en la Comisión de Hacienda convenció a los diputados para que lo ratificaran por unanimidad. Nos cuentan que el matemático con doctorado en Economía no leyó ningún discurso, más bien echó mano del recurso de profesor. Su exposición se basó en un recuento del panorama, que aderezó con pequeños apuntes de historia económica. De traje azul, con corbata guinda —color que ahora está de moda— durante su speech habló claro y didácticamente sobre su trabajo al frente de la SHCP y los proyectos del nuevo gobierno, como si estuviera entre amigos. Nunca utilizó el lenguaje del protocolo le-gislativo, sino recursos literarios para hablar de las maravillas imponentes de la naturaleza en el sureste para vender el proyecto del Tren Maya. El funcionario canceló la conferencia tempranera que daría en Palacio Nacional, pero para compensar la desmañanada, agradeció la presencia de la prensa en su comparecencia.

Controlando la información

Nos platican que en el sector financiero cada vez es más evidente que el control de la información lo tendrá en su totalidad la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora, la dependencia se ha encargado de divulgar las principales noticias que generan sus organismos, dejando prácticamente de lado el trabajo de comunicación que hacían la CNBV, Consar o Condusef. El martes por la noche, fue la SHCP quien se encargó de divulgar la reducción de comisiones que cobrarán las Afore para el próximo año. Nos comentan que el equipo del ex presidente de la Consar, Carlos Ramírez, así como la Junta de Gobierno del organismo, fueron quienes se hicieron cargo de la negociación, mientras que el nuevo presidente, Abraham Everardo Vela, está tomando las riendas del organismo. Nos dicen que es una gran señal que por fin se rompió el piso de 1% en el cobro de comisiones de las Afore para 2019, al llegar a un promedio de 0.89%, pero se abre la incógnita de cuándo se podrá bajar esos cobros a niveles de hasta 0.7%, nivel que se aplica en otros países.

Petroleras no están de acuerdo

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador agarró de bajada a la reforma energética y a las empresas petroleras privadas desde su discurso de toma de posesión, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) emitió este miércoles un comunicado para opinar al respecto. El organismo, comandado por Alberto de la Fuente, reaccionó al anuncio del gobierno sobre la cancelación de las Rondas 3.2 y 3.3 de contratos para el desarrollo de crudo y gas shale, así como del proceso para buscar socios para Pemex. Amexhi pidió al gobierno que reconsidere, pues se trata de mecanismos que contribuirán a lograr los objetivos de producción petrolera que ha expresado el propio López Obrador. Al mismo tiempo, las empresas refrendaron su compromiso con el país, el cual demostrarán con inversiones y con producción.

Se hacen de señas con el IFT

Una confusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, hizo que la Coalición de Personas Sordas del DF se molestara. El regulador emitió los lineamientos que establecen que las empresas de televisión abierta deben incluir subtítulos o lenguaje de señas mexicanas en su programación, y para ello eligió algunos símbolos que representaran este tipo de comunicación. Desafortunadamente, según explicó la Coalición, la imagen elegida por el IFT significa la palabra “ok”, pero dependiendo de la posición en la que se ubique y el movimiento que se haga, su interpretación es una mala palabra, o en el mejor de los casos, el número 40. El símbolo que representa el lenguaje de señas mexicanas son las dos manos, cada una con la configuración de la letra L. Nos cuentan que el regulador está analizando el caso para resolver esta comunicación poco precisa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses