maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector empresarial celebró que la próxima administración presentara este miércoles un programa para frenar la inseguridad en el país, pero los cambios no deben tardar, pues urgen ante las circunstancias actuales, comentaron.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que el incremento de la inseguridad, crimen, extorsión y corrupción hace necesario que el próximo gobierno inicie “los cambios ya”, por lo que celebró la existencia de un plan de enfoque integral y transversal para recuperar la paz social por parte de la siguiente administración gubernamental.

“La Coparmex ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación. Esa iniciativa fue impulsada por Coparmex”, expuso.

Sin embargo, anunció que en los próximos días la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex dará a conocer el análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción del Plan de Seguridad y Paz 2018-2024 presentadas el 14 de noviembre por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De Hoyos dijo que “en la batalla contra el crimen y la inseguridad llegó el tiempo de acelerar la marcha, de ello depende la estabilidad de la economía y la seguridad de las familias mexicanas”.

Prontitud de resultados. Por la tarde, en la sede de la Secretaría de Gobernación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó que el contar con un plan del nuevo gobierno les genera a los empresarios “tener expectativas, y esperamos tener resultados durante el primer semestre del año [2019]”.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplaswky, dijo que “es impostergable el combate; no podemos ser testigos omisos del incremento desmedido de los delitos de toda índole que agobian al país, que alejan las inversiones, elevan el costo de comercialización de los productos y que ponen en riesgo constante la seguridad”.

La delincuencia parece ser el negocio más rentable en el país, agregó, porque el riesgo de que detengan al delincuente es de 5%, mucho menor al porcentaje de fracaso de un negocio, que es de 50%, ya que con el actual sistema penal acusatorio se incrementa la impunidad.

Dijo que acompañan las propuestas de López Obrador, pero advirtió que se analizará el plan y se presentarán propuestas para enriquecer la iniciativa, ya que la inseguridad afecta las inversiones y la seguridad empresarial, porque siguen los cobros de derecho de piso, robos, criminalidad y el agravio a los derechos humanos de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses