El estreno de Uber en Wall Street era una de las operaciones más esperadas este año y terminó arrancando de manera convulsa y con pérdidas de 7.56% hasta 41.60 dólares por acción, afectado por el descalabro bursátil de su rival Lyft y la incertidumbre comercial entre China y Estados Unidos.

Uber debutó por debajo del precio que estableció ayer para su salida a bolsa, 45 dólares, y se mantuvo con pérdidas a lo largo de toda la jornada, remontando ligeramente hasta superar 44 dólares, pero deslizándose nuevamente conforme se acercaba el cierre de la sesión.

La mínima intradía; sin embargo, sucedió poco después del arranque de las operaciones, 10 minutos antes del mediodía, cuando cayó 8.60% hasta 41.06 dólares por acción.

Uber, que en un principio aspiró a superar 100 mil millones de capitalización bursátil, tuvo que conformarse con 69 mil 711 millones al cierre de la sesión.

La mala suerte quiso que el debut de esta tecnológica con sede en San Francisco, California, la mayor operación pública de venta desde la salida a bolsa de la china Alibaba en 2014, se produjera en medio de una escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, los mercados reaccionaron con interés a las declaraciones de los responsables estadounidenses sobre la marcha de las conversaciones, remontando las pérdidas, mientras que Uber continuó perdiendo durante toda la jornada.

Parece que en el caso de Uber influyó más de lo esperado el mal estreno de su principal competidora en Estado Unidos, Lyft, que a finales de marzo debutó en el Nasdaq con gran expectación, pero que desde entonces ha perdido 29% de valor.

Los inversores reaccionaron con cautela, en la línea de lo que opina el analista de Investing.com, Haris Anwar: “No creemos que comprar sus acciones poco después de su salida a bolsa sea una buena idea. Mejor esperar al menos seis meses para ver cómo les va a las acciones y conocer los resultados trimestrales”.

Los resultados de Uber de 2018, detallados en su folleto de salida a bolsa ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC), reportaron una facturación de 11 mil 270 millones de dólares con un beneficio neto de 997 millones.

Con todo, la empresa registró un resultado de explotación ajustado, que incluye los costos de depreciación y de amortización, negativo (mil 850 millones de dólares), un dato que parecía influir en la actitud de los inversores hacia sus títulos.

En el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) estuvo presente el CEO de la firma, Dara Khosrowshahi, que en entrevista con CNBC se mostraba convencido de que su compañía es un caso similar al de Amazon, que también debutó en bolsa con pérdidas, aunque con mucho menos tiempo en el mercado.

La mayor fortaleza de Uber, a diferencia de sus competidores, es la diversificación de su negocio, que no está basado íntegramente en el transporte de viajeros, sino que incluye una rama de entrega de comida a domicilio (Uber Eats) y otra de logística y transporte de mercancías (Uber Freight). La operación de salida a bolsa estuvo liderada por las instituciones financieras Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

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