​Videojuegos, una forma divertida de aprender finanzas personales: Condusef

En 2017, las ventas por consolas y videojuegos en México alcanzaron 24 mil 771 mdp; aunque representa un gasto, la Condusef señaló que existen videojuegos que ponen al usuario en contacto con temas sobre el manejo de dinero
​Videojuegos, una forma de aprender finanzas personales: Condusef
Foto: EFE
24/04/2018
10:57
Notimex
-A +A

Ciudad de México.- A través de un divertido universo de ciencia ficción, los videojuegos se han convertido en una opción para que los mexicanos aprendan a manejar finanzas personales y, de esta forma, apoyar en la economía familiar, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En la revista Proteja su Dinero, la Condusef señaló que existen videojuegos que de manera divertida ponen al usuario en contacto con temas sobre el manejo de dinero.

Mencionó que un ejemplo es “Age of Empires”, un juego en el que por lo general se enfoca en derrotar a todas las unidades enemigas, utiliza diferentes tácticas y estrategias a fin de gestionar los recursos que cada civilización necesita para sobrevivir; de esta manera, agregó, enseña a establecer metas que ayudan a crear el hábito del ahorro, así como administrar ingresos de manera creativa.

Mientras que en “Roller Coaster Tycoon”, el punto central es la administración de los recursos y la planeación que se debe tener al crear ciudades enteras y parques de diversiones, la finalidad es contar con la capacidad de innovar y manejar las finanzas.

Otra de las opciones es el “Monopoly”, que aprovecha todas las habilidades del jugador para negociar. Con la práctica y habilidad, se pueden convertir en pequeños empresarios y desarrollar proyectos, además de aprender los conceptos básicos financieros del ahorro, gasto e inversión.

Agregó que “The Sims” simula la vida real y, con el control de cada personaje viviente, se aprenderá a conseguir trabajo y satisfacer sus necesidades mediante el cuidado de su economía.

Por último, con el “Virtonomics” se practican principios económicos y el manejo de negocio a través de una plataforma web. En este videojuego se puede controlar una corporación, desde el manejo de finanzas, contratar y enseñar personal, además de dirigir ventas, comprar materias primas, informarse sobre los competidores, mejorar la calidad de su producción, realizar labores de marketing y promoción, firmar acuerdos de cooperación, entre otros.

La Condusef refirió que, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2017 las ventas por consolas y videojuegos en México alcanzaron cerca de 24 mil 771 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 8.4%.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS